Borrar
Máxima inquietud municipal por la violencia callejera en el Sur

Máxima inquietud municipal por la violencia callejera en el Sur

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana trabaja para determinar si se trata de hechoS puntuales y en la puesta en marcha de medidas de prevención

Gabriel Súarez y Maspalomas

Jueves, 16 de julio 2020, 10:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los actos violentos con peleas callejeras y otros incidentes que se han estado registrando en la zona turística del Sur durante los últimos días, están siendo abordados por las autoridades municipales de San Bartolomé de Tirajana con máxima inquietud, no solo por la necesidad de determinar si los mismos son puntuales o responden a un cambio en el comportamiento de ciertos sectores sociales, sino porque su abordaje requiere de medidas, entre las cuales destaca la necesidad de ampliar con urgencia la plantilla de la Policía Local, que se ha visto reducida en más de cien funcionarios.

«Estamos viendo o estudiando la fórmula que nos permita sacar un número importante de plazas de policías para atender de manera prioritaria esta problemática», señaló ayer Juan Campos Pineda, antiguo jefe de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, que ahora se desempeña como asesor de la concejala de Seguridad Inés Rodríguez. «Estamos confiados en que se pueda dar reforzar la plantilla a corto plazo», añadió.

Respecto a la problemática de las peleas callejeras, Campos admite que si bien los incidentes nocturnos en el Sur, por su conocimiento y experiencia, han venido siendo repetitivos en los periodos estivales, en esta ocasión el comportamiento que se observa en determinados grupos de personas jóvenes «ha cogido otro tono», aunque espera que esto «sea un hecho absolutamente puntual y no vaya a más», porque las imágenes que se han divulgado de las peleas ponen en evidencia un grado de violencia preocupante. «Vamos a esperar que esto no se repita, porque sino vamos a tener que tomar otras medidas», aseguró

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se está coordinando con los responsables del Cuerpo Nacional de Policía, «que afortunadamente tienen una plantilla dotada con suficientes recursos», para llevar a cabo los controles y prevenir que no se repitan los incidentes.

Preocupa al gobierno cuatripartito (PSOE,NC,CC y Cs) que encabeza la alcaldesa Concepción Narváez impedir que se repitan hechos de violencia.

El presidente de la Comisión de Turismo y Seguridad de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Tom Smulders, se ha puesto en contacto con la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento del San Bartolomé de Tirajana para analizar los incidentes, así como con la propia alcaldesa, a quien a transmitido su preocupación.

El empresario señala que una mayor presencia de Policía Nacional y Policía Local servirá para evitar excesos de aforo, control de menores de edad, sonido, horarios, y uso y venta de estupefacientes, indicó. Por otro lado, hizo hincapié en que estas peleas callejeras ocasionan destrozos en la vía pública, por lo que pide más control en el cierre de los locales de ocio nocturno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios