Elecciones en Venezuela

Venezuela, sin opositores en el primer día de candidaturas

01/03/2018

Ninguno de los dirigentes más populares de la oposición venezolana presentó su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las presidenciales del 22 de abril, un día antes de que finalice el plazo de inscripción para esos comicios, en los que Nicolás Maduro buscará la reelección.

Aunque la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya anunció que no participará en las votaciones por considerarlas un «show fraudulento» sin garantías, al igual que buena parte de la comunidad internacional, algunos nombres del antichavismo han dejado abierta la posibilidad de medirse en las elecciones de abril.

Tal es el caso del exgobernador Henri Falcón, un desertor del chavismo que tras la decisión de la MUD dijo estar en «permanente evaluación de los últimos acontecimientos para tomar una decisión que se corresponda con las expectativas de un pueblo que quiere un cambio».

«Nicolás te voy a derrotar con todo y tus trampas», agregó el político en la red social Twitter.

Medios locales reseñaron este lunes información extraoficial según la cual el fin de semana pasado Falcón anotó su nombre durante el período de registro de candidatos por internet para mantener abierta la posibilidad de competir en las presidenciales.

Sin embargo, esta aspiración no fue confirmada hoy de forma física ante el CNE, por lo que hay que esperar al segundo día de entrega de requisitos para despejar las dudas sobre ella.

Mientras tanto, la formación del exgobernador del estado de Lara, Avanzada Progresista (AP), participó hoy en la primera de 15 auditorías establecidas por el ente electoral con vistas a las presidenciales, lo que ha alimentado los rumores sobre la potencial candidatura de Falcón.

Pero AP no fue el único partido opositor que acudió a las verificaciones. También lo hicieron el socialcristiano Copei, ajeno a la MUD, y Acción Democrática (AD), la organización política más antigua de Venezuela y uno de los miembros más poderosos de la coalición antichavista.

Aunque la asistencia de estos partidos a los actos previos a las votaciones no confirma que vayan a presentar candidatos, tales movimientos son reseñados por los medios locales, que en las últimas horas han indicado también extraoficialmente que la MUD sostenía nuevas reuniones.

Estos encuentros se estarían produciendo en medio de otras informaciones no confirmadas que apuntan a la posibilidad de que se posterguen las presidenciales hasta el 20 de mayo.

El diario local Panorama dio a conocer esta posible alternativa citando a fuentes opositoras, que, aseguró, se negarían igualmente a a participar en esa nueva fecha pues exigen que las votaciones se lleven a cabo de junio en adelante.

«Hace apenas tres días se abrió el compás de diálogo, en Caracas, entre voceros (portavoces) del oficialismo y la oposición», señala el rotativo.

Si bien la MUD no se ha pronunciado al respecto, el partido Voluntad Popular (VP), del político opositor bajo arresto domiciliario Leopoldo López, salió al paso ante los rumores y rechazó cualquier posibilidad de sumarse al camino electoral.

«No es suficiente para garantizar elecciones libres y transparentes, pues la modificación de la fecha en un mes dejaría intacta la ausencia de garantías electorales (...) La modificación de fecha en ese contexto tan sólo sería postergar el fraude ya configurado por el régimen», dice VP en un comunicado.

Entretanto, el ingeniero Reinaldo Quijada, que se dijo opositor de Maduro pero defensor del «proceso revolucionario», presentó hoy su candidatura.

Quijada, de 58 años y miembro del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), entregó al CNE su proyecto de Gobierno y ante periodistas indicó que decidió alzar su voz por el «desorden inmenso» que hay en el país.

Así, el chavista confeso se sumó al pastor evangélico Javier Bertucci y al empresario Luis Alejandro Ratti, que anunciaron sus aspiraciones a la presidencia venezolana pero todavía no han formalizado sus candidaturas.

Maduro, por su parte, recibió este lunes el apoyo del Partido Comunista de Venezuela para los comicios de abril y se comprometió a profundizar el socialismo después de una victoria en las urnas.

El líder chavista formalizará mañana, martes, su aspiración de reelección junto a una movilización convocada por el partido de gobierno y las organizaciones políticas afines.

Nicolás Maduro instó nuevamente a la oposición a inscribirse en las presidenciales y a «romper las amarras» de dependencia con Estados Unidos.