Eric Zemmou, candidato a las presidenciales francesas por el partido Reconquista. / AFP

Trump da consejos al candidato ultraderechista a las presidenciales francesas

El expresidente estadonidense y Éric Zemmour hablaron por teléfono sobre elecciones, inmigración, seguridad y economía

BEATRIZ JUEZ Corresponsal en París

El ultraderechista Éric Zemmour habló el lunes por teléfono con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que le dio algunos consejos para su campaña para las elecciones presidenciales francesas de abril, según el equipo de campaña del candidato francés.

Zemmour y Trump hablaron «durante media hora» sobre sus respectivas campañas, según confirmó este martes el líder del partido Reconquista. «Me parecía interesante confrontar nuestras miradas sobre los destinos respectivos de Francia y Estados Unidos, atrapados en la tormenta de una misma guerra de civilizaciones», explicó Zemmour.

Trump le dio algunos consejos a Zemmour, que antes de lanzarse a la política este otoño trabajaba como periodista del diario 'Le Figaro' y tertuliano en CNews, la Fox News francesa. «Me ha dicho que siga siendo yo mismo, que los medios me van a clasificar de brutal, pero que debo ser sincero y que lo importante es conservar mi sinceridad», explicó Zemmour.

En su conversación telefónica, hablaron de elecciones, inmigración, seguridad y economía, precisó su equipo de campaña. Zemmour considera que Trump y él tienen una cosa en común: «el señor Trump quiere que Estados Unidos siga siendo Estados Unidos y yo quiere que Francia siga siendo Francia. Es lo esencial», resumió el candidato.

Al conseguir hablar por teléfono con Trump, el candidato francés se marcó un tanto frente a su rival en la extrema derecha, Marine Le Pen. Durante la campaña electoral de 2017, Le Pen viajó a Nueva York con la esperanza de reunirse con Trump, pero no logró pasar de la cafetería de la Trump Tower y se fue sin verlo.

Del mundo de la televisión

Cuando Zemmour irrumpió en la campaña electoral, muchos analistas lo describieron como el Trump francés. Ambos vienen del mundo de la televisión. Les gusta crear polémica con sus declaraciones sin pelos en la lengua y han hecho de los inmigrantes su chivo expiatorio: mexicanos cuando Trump anunció su candidatura, musulmanes en el caso de Zemmour. El ultraderechista quiere construir un muro en las fronteras europeas para luchar contra la inmigración ilegal, como Trump con México.

A diferencia de Trump, a Zemmour, intelectual y autor de varios libros de ensayo, le cuesta conectar con las clases populares, vivero de votos de Le Pen, y con las mujeres. Otra diferencia: Trump tenía detrás de su candidatura al Partido Republicano, Zemmour ha fundado un partido nuevo. En abril, sabremos si el ultraderechista da la sorpresa, como hizo Trump, y logra conquistar el Elíseo. De momento, va cuarto en los sondeos, con un 14,5% de intención de voto, por detrás del presidente Emmanuel Macron, de la conservadora Valérie Pécresse y de Le Pen.