El ultraderechista Éric Zemmour. / AFP

Pulso en la derecha francesa para decidir el rival de Macron

La moderada Pécresse, heredera de Sarkozy, intenta sacar ventaja de la guerra sucia entre los extremistas Le Pen y Zemmour

BEATRIZ JUEZ Corresponsal. París

Los candidatos de la derecha y de la extrema derecha francesa se disputan entre sí quién se enfrentará a Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo abril. Aunque el actual inquilino del Elíseo todavía no ha confirmado oficialmente si se presenta a la reelección, en las encuestas de intención de voto es el único que se clasificaría holgadamente. Lo que todos se preguntan es quién será su contrincante, porque en el sistema electoral galo solo los dos candidatos más votados pasan a la ronda definitiva.

La izquierda, hundida en los sondeos y dividida entre ocho candidaturas, no parece tener ninguna posibilidad. Ha fracasado la propuesta de la candidata socialista, Anne Hidalgo, de organizar unas primarias para presentar un candidato común. La batalla electoral tendrá lugar, por tanto, a la derecha.

En verano todo el mundo daba por hecho que Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se disputarían el 24 de abril las llaves del palacio presidencial, como ya ocurrió en mayo de 2017. Pero ahora el puesto en la segunda vuelta está más reñido. La candidata conservadora moderada Valérie Pécresse y el también ultraderechista Éric Zemmour compiten por colarse en la segunda vuelta. Si la primera vuelta se celebrara hoy, Macron obtendría el 26,5% de los votos; Le Pen y Pécresse empatarían al 17 %; y Zemmour sumaría el 13,5%.

Pécresse, Le Pen y Zemmour se presentan, cada uno de ellos, ante los electores como los únicos capaces de derrotar a Macron. «Hoy hay dos candidatos: el presidente de la República y yo», dijo hace unos días Pécresse, líder de Los Republicanos, el partido de Nicolas Sarkozy.

El verdadero adversario

«Nuestro verdadero adversario es Macron. Él es el que ha acelerado la decadencia de nuestro país, quien ha enfrentado a los franceses y quien continúa abriendo de par en par nuestras fronteras. Un segundo mandato sería un drama para nuestro país», advierte Le Pen, candidata de Reagrupación Nacional (ex Frente Nacional). Le Pen difundió este sábado un video de campaña en las redes sociales, rodado, sin permiso, en la Pirámide del museo del Louvre, el lugar donde el 7 mayo de 2017 Macron pronunció su discurso de victoria. «Es aquí donde vamos a cerrar el paréntesis Macron, el paréntesis de una política que ha hecho sufrir mucho a los franceses, que ha debilitado mucho nuestro país», dijo la ultraderechista.

Una de las estrategias de Le Pen y Zemmour es decir que no hay diferencias ideológicas ni de programa entre Macron y Pécressse. Zemmour asegura que Pécresse rechaza debatir con él porque «tiene miedo de que los votantes de Los Republicanos descubran su verdadera cara, la de una verdadera centrista y una conformista». Zemmour ha llegado a ofrecer en Twitter «una caja de sidra a quien encuentre una diferencia entre Pécresse y Macron» .

Pécresse confía, por su parte, en que la división de la extrema derecha la beneficie. Espera que Zemmour le robe votos a Le Pen, impidiendo que la líder de Reagrupación Nacional pase a la segunda vuelta, dejándole a ella vía libre para el duelo con Macron.

En el caso de que uno de ellos se clasificara para la segunda vuelta y se enfrentara en las urnas a Macron, ¿quién podría derrotarle? El 46% de los franceses considera que Pécresse, el 32% opina que Le Pen y solo el 21% cree que Zemmour podría ganarle.

Segregación educativa de los niños con discapacidad

Zemmour creó este sábado una nueva polémica al defender la segregación educativa de los alumnos discapacitados. Cargo contra «la obsesión de la inclusión» en la enseñanza y se mostró partidario de «centros especializados» para niños con discapacidades. «Comienza por los extranjeros, después los discapacitados, ¿hasta dónde va llegar este hombre?», se preguntó la secretaria de Estado de Estado de Discapacidad, Sophie Cluzel, madre de una niña con minusvalía.

Temas

Francia