Borrar
Una farmeceutica de París realiza una prueba de contagio a uno de sus clientes. afp
El pasaporte covid francés limitado a vacunados supera el primer escollo parlamentario

El pasaporte covid francés limitado a vacunados supera el primer escollo parlamentario

La Asamblea Nacional aprueba el proyecto de ley con la oposición de la extrema derecha y la izquierda pero su entrada en vigor se retrasa hasta el visto bueno del Senado

beatriz juez

Corresponsal en París

Jueves, 6 de enero 2022, 19:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Nacional francesa aprobó este jueves en primera lectura por 214 votos a favor, 93 en contra y 27 abstenciones el proyecto de ley para limitar el certificado covid a los ciudadanos vacunados. Lo hizo tras tres días de intensos y apasionados debates en la Cámara baja, amenazas de muerte contra varios diputados y una gran polémica por las declaraciones del presidente, Em­manuel Macron, que afirmó que pretender «fastidiar» a quienes se niegan a inmunizase.

La diputada y candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen votó en contra. La líder de Reagrupación Nacional (exFrente Nacional) prometió que si en abril es elegida presidenta suprimirá la restricción porque, según ella, «es ineficaz, inútil y liberticida» y convierte a los no inoculados en «ciudadanos de segunda clase». Los diputados del partido de extrema izquierda La Francia Insumisa (el equivalente de Podemos en Francia) también rechazaron este proyecto de ley al estimar que atenta contra las libertades.

Largo y tenso debate

Tras su aprobación en la Asamblea Nacional, ahora le toca al Senado de examinar el texto. Luego regresará a la Cámara baja para su visto bueno definitivo. A pesar de que el primer ministro, Jean Castex, confía en el que entre en vigor el 15 de este mes, tal y como estaba previsto inicialmente, lo más probable es que se retrase unos días, dado el apretado calendario parlamentario.

Una vez instaurado, los franceses no vacunados mayores de 12 años tendrán vetada a la entrada a bares, restaurantes, gimnasios, cines, teatros y trenes interregionales, entre otros lugares públicos. Actualmente pueden acceder a esos espacios presentando una PCR o un test de antígenos negativo de menos de veinticuatro horas.

Mensajes anónimos de negacionistas amenazan de muerte a dos diputadas partidarias de la política de restricciones

Los debates en la Asamblea Nacional fueron largos y tensos, ya que los diputados introdujeron seiscientas enmiendas al texto. Al menos dos representantes favorables al pasaporte de vacunación recibieron amenazas de muerte. «Pienso seriamente en decapitarte», escribió en un e-mail un desconocido a la diputada Agnès Firmin-Le Bodo, miembro de Horizons, el nuevo partido del ex primer ministro Édouard Philippe. Y a la diputada moderada Blandine Brocard la advirtieron en dos mensajes anónimos de que podría recibir dos tiros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios