Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
REUTERS
El Parlamento Europeo despide a David Sassoli en vísperas de elegir a su sucesor

El Parlamento Europeo despide a David Sassoli en vísperas de elegir a su sucesor

Roberta Metsola será la próxima presidenta de la Eurocámara gracias a un acuerdo entre populares, socialdemócratas y liberales

olatz hernández

Corresponsal. Bruselas

Lunes, 17 de enero 2022, 21:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Eurocámara en pleno dio este lunes su último adiós a David Sassoli. En una ceremonia en su honor en Estrasburgo, eurodiputados, líderes europeos y familiares despidieron a un político «apasionado», un «europeo comprometido» y, ante todo, un «gran hombre». Todos coincidieron en que su legado resonará durante mucho tiempo en el hemiciclo, que este martes elige a su sucesor. No acudió al acto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que tuvo que cancelar su participación después de que su chófer diera positivo en covid en la tarde de este lunes.

Pocas horas después, el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) confirmó su apoyo a la maltesa Roberta Metsola, actual presidenta en funciones y que partía como favorita en la carrera por suceder a Sassoli. Los socialistas cierran así, un pacto con los populares europeos (PPE) y los Liberales (Renew Europe) para «garantizar una mayoría estable hasta las elecciones de 2024».

El acuerdo incluye garantías de que habrá una «fuerte representación institucional» de la familia socialdemócrata -huérfana en las instituciones comunitarias tras el deceso de Sassoli-. Además, incluye un documento de trabajo que recoge algunas prioridades del grupo, como la defensa del Estado de Derecho, los derechos de las mujeres y compromisos en materias sociales.

Noticia Relacionada

De este modo, Metsola se convertirá en la tercera mujer en asumir la jefatura de la Eurocámara, un cargo que solo han ocupado otras dos mujeres en la historia, las francesas Simone Veil y Nicole Fontaine.

El nombre de Metsola estaba en todas las quinielas. La política maltesa contaba con el apoyo de la base de su grupo, el PPE, -el de mayor representación en el hemiciclo, con 178 escaños-. Además, el pacto entre socialdemócratas y populares europeos para repartirse la presidencia de esta institución en dos mandatos de dos años y medios, le daría matemáticamente el puesto.

Lo cierto es que Metsola cuenta con una amplia experiencia en el cargo. Ha sido vicepresidenta de Sassoli durante dos años y medio y llevó a cabo muchas de sus funciones cuando el presidente estuvo enfermo el otoño pasado. Además, muchos eurodiputados coinciden en su talante abierto al diálogo y a la negociación. Sin embargo, su posición contraria al aborto genera rechazo entre los sectores progresistas de la Eurocámara.

Otros tres candidatos participan en la carrera por la presidencia del Parlamento Europeo: el conservador polaco, Kosma Zlotowski; la española y candidata de la Izquierda, Sira Rego; y la exministra de Cultura sueca, Alice Bah Kuhnke. El primero tenía como objetivo lograr apoyos entre la derecha tradicional, mientras que Rego y Khunke, se presentan con una agenda verde,feminista y social «libre de las ataduras».

Voto secreto

El proceso para elegir nuevo presidente arrancará este martes a las 9.30 horas en el pleno de la Eurocámara con una pequeña presentación de los candidatos. La votación, que por primera vez se llevará a cabo combinando el voto telemático y presencial, será secreta. Según el procedimiento, tendrán hasta cuatro intentos para lograr la mayoría absoluta -la mitad más uno de los votos emitidos- y, la última ronda, se reservará para los dos nombres con más apoyos.

Metsola tendrá el dificil papel de suceder a David Sassoli, cuyo carácter audaz y humano destacaron este lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el líder francés, Emanuelle Macron; y el expresidente italiano Enrico Letta. «Mantuvo encendida la luz de la democracia europea y se atrevió a innovarla», dijo éste último sobre el papel de Sassoli durante su mandato, marcado por la pandemia. «Aún en el momento más oscuro, fue nuestra esperanza», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios