Borrar
Aficionados del Bayern de Munich celebran la consecución de la Champions Leguage Andreas Gebert
Múnich prohibirá la venta de alcohol si aumentan las infecciones de Covid-19

Múnich prohibirá la venta de alcohol si aumentan las infecciones de Covid-19

Actualmente el índice de nuevos contagios de los últimos siete días es de 28 personas por cada 100.000 habitantes

juan carlos barrena

Berlín

Martes, 25 de agosto 2020, 16:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad alemana de Múnich reaccionará con una prohibición de la venta de alcohol en el caso de que continúen subiendo los índices de infecciones de coronavirus, según anunció hoy el alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Dieter Reiter. En el momento en el que se registren en siete días más de 35 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes se prohibirá a partir de las 21,00 horas la venta de alcohol para llevar. En espacios públicos estará vetado consumirlo a partir de las 23,00 horas.

Actualmente el índice de nuevos contagios de los últimos siete días es de 28 personas por cada 100.000 habitantes. La tasa de 35 nuevas infecciones en una semana es inferior a la de 50 por la que Alemania declara zonas de riesgo aquellas regiones o países que registran altos niveles de contagio. La céntrica Gärtnerplatz de la capital bávara, pero también los llamados Jardines Ingleses y las orillas del río Isar, se han convertido en la crisis del coronavirus en lugar de concentración de fiestas de botellón a las que acuden cientos de jóvenes. Sobre esa situación ha debatido una mesa redonda de la ciudad, que considera peligrosas esas reuniones masivas y ha aconsejado limitar el consumo de alcohol para frenar el aumento de contagios con el virus Sars-Covid-2, consejo que ha sido asumido con amplia mayoría por el pleno del ayuntamiento de Múnich. En Hamburgo varios distritos practicaron el pasado fin de semana la misma medida. La ciudad de Bamberg, situada al norte de Baviera, sigue también el mismo modelo.

Entre tanto, el primer ministro de Baviera, Markus Söder, ha advertido sobre la epidemia de que «debemos hacernos a la idea de que la segunda oleada está aquí. Quien niegue aún que el coronavirus supone un peligro, no ha entendido nada». En declaraciones a la cadena alemana de noticias «n-tv» subrayó que nadie puede decir con precisión «cuando surgirá el momento de un desarrollo exponencial», por lo que lo inteligente es reaccionar previsoramente para evitar un segundo cierre de la economía. El primer ministro bávaro defiende una política de medidas severas para atajar la enfermedad y este lunes anunció un endurecimiento de las multas y penas para aquellas personas que no respeten las reglas para llevar mascarillas. Söder criticó además la propuesta de Berlín y el resto de los estados federados de suspender los test para los turistas que regresan de vacaciones en regiones de riesgo cuando finalicen las vacaciones escolares en todo el país.

«Baviera no quiere eso», dijo tajantemente el líder de la Unión Socialcristiana (CSU), para el que quienes retornan de las vacaciones no hacen sino, «por su imprudencia», aumentar el número de infecciones en Alemania. «Las vacaciones son precisamente el riesgo contra el que siempre hemos advertido», afirmó el político conservador. A partir de mediados de septiembre comienzan ya en varios estados federados las vacaciones de otoño, recordó Söder, para el que la idea de suspender o limitar los test «está muy mal pensada» y aseguró que el argumento de que las capacidades para hacer esas pruebas se encuentran ya agotadas no es cierto. Según sus cálculos un 25% de las capacidades siguen libres aún. El primer ministro bávaro insistió en que la suma de test y el dictado de cuarentenas «es la mejor seguridad» y expresó su «escepticismo total» hacia la iniciativa de los primeros ministros en los 15 restantes estados federados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios