Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea REUTERS
La UE muestra su «preocupación» por el goteo de sanciones de EE UU

La UE muestra su «preocupación» por el goteo de sanciones de EE UU

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denuncia los «crecientes» castigos y amenazas de Trump contra «empresas e intereses» comunitarios

ivi ugalde

Madrid

Sábado, 18 de julio 2020, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El malestar y el hartazgo de la UE con las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, es una realidad que en Bruselas ya no se disimula. Todo lo contrario. Va en aumento. Este sábado se ha encargado de dejarlo claro el Alto Representante de la Unión para Política Exterior, Josep Borrell, al mostrar su «profunda preocupación por el «creciente» uso de sanciones y amenazas por parte de Washington «contra empresas e intereses europeos».

La última gota que amenaza con colmar el vaso de la paciencia de la UE ha sido la amenaza del secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, de castigar a las compañías europeas que participen en el desarrollo de los nuevos tramos de los gasoductos rusos Nord Stream y Turk Stream, que llevarán gas natural hacia Alemania y Turquía. La advertencia coloca en el punto de mira a los grupos alemanes Wintershall y Uniper, a la empresa británico-holandesa Shell, la francesa Engie y a la austríaca OMV.

«Las políticas europeas deben determinarse aquí en Europa, no por terceros países», contraatacó Borrell, quien señaló que «la UE se opone al uso de sanciones por parte de terceros países sobre empresas europeas que realizan negocios legítimos». Además, advirtió que «la aplicación extraterritorial» de estas medidas es «contraria al Derecho Internacional».

El jefe de la diplomacia europea ha dicho ser consciente de la estrategia de presión continua que ejerce Trump sobre la UE. Una política que también han sufrido en carne propia otros países y organismos mundiales. «La UE ha sido testigo del desarrollo de esta tendencia en los casos de Irán, Cuba, el Tribunal Penal Internacional (TPI) y, ahora, en los proyectos Nordstream 2 y Turk Stream», subrayó Borrell.     

«Abiertos al diálogo»

En el caso del TPI, la UE fue una de las primeras en condenar la decisión de Trump de sancionar a funcionarios que iniciaran procesos contra militares de EE UU. Y ayer Borrell volvió a instar a un cambio de actitud. «Donde hay diferencias políticas, la UE siempre está abierta al diálogo. Pero esto no puede suceder bajo la amenaza de sanciones», aseguró.

Entretanto, Trump libra en paralelo otra batalla, en este caso en su propio país, para evitar que el candidato demócrata, Joe Biden, le arrebate la Casa Blanca en los comicios del 3 de noviembre. Biden, que continúa en los sondeos como favorito, acusó a Rusia y a China de intentar «deslegitimar» las elecciones. «Quieren socavar nuestras instituciones, influir en la opinión pública y perjudicar las políticas del Gobierno», denunció, al citar un informe de los servicios secretos que habría recibido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios