Inundaciones en Hamburgo. / Reuters

Al menos dos muertos en Alemania por la tormenta huracanada Nadia

Inundaciones en Hamburgo, cortes de ferrocarril y carreteras y suspensión de transbordadores en el mar del Norte y el Báltico

JUAN CARLOS BARRENA Corresponsal en Berlín

Al menos dos personas han muerto, líneas de ferrocarril y carreteras han resultado cortadas y la ciudad de Hamburgo ha sufrido inundaciones por los efectos de la tormenta huracanada Nadia que la pasada noche se desató en el norte de Alemania y que aún afecta a otras grandes ciudades, como Berlín, donde los bomberos han dictado el estado de excepción. Una persona falleció a última hora del sábado en la localidad de Beelitz, en Brandeburgo y al norte de la capital alemana, tras ser alcanzada por un cartel publicitario que fue arrancado por el viento. En Bremen falleció un peatón al ser alcanzado por un árbol que la tormenta abatió. En Berlín vientos huracanados de más de 100 km/h causaron varios accidentes en las líneas del tren urbano sin que se produjeran víctimas, aunque numerosos convoyes se encuentran parados por la obstrucción de las vías y la rotura de catenarias causadas por árboles caídos.

En Hamburgo, gran parte del barrio portuario de St. Pauli se encuentra inundado al desbordarse la pasada noche el río Elba debido a la entrada de fuertes corrientes marinas con la marea alta. Las autoridades locales advirtieron de una segunda ola de inundaciones al mediodía coincidiendo con la nueva marea. La Oficina Federal de Marina comunicó que el nivel de las aguas del Elba en Hamburgo sería de 2,5 a 3 metros superior a lo normal. La Policía ha pedido a los ciudadanos que eviten acercarse a lugares donde las aguas ya han causado inundaciones como el puerto y el popular mercado de pescado local. Solo en Hamburgo la policía acudió a 300 misiones de rescate, mientras los bomberos realizaron más de 450 operaciones.

Buques bloqueados

A 30 kilómetros de la costa de Frisia Oriental, en el septentrional Estado de Schleswig-Holstein, una nave de carga estuvo a la deriva durante varias horas en medio de la tormenta ante las dificultades de la tripulación para hacerse con el control del buque. En Hamburgo otro barco quedó bloqueado bajo un puente arrastrado por la corriente de las inundaciones. En toda la costa del mar del Norte alemana existe grave peligro de inundaciones. En la región costera entre los ríos Weser y Elba las aguas del mar han superado los 2,5 metros sobre normal. La tormenta huracanada Nadia afecta igualmente al sur de Alemania, donde se han activado las alarmas en regiones como el Bosque Bávaro y los Alpes.

Entre tanto, el tráfico ferroviario ha colapsado en varias regiones al norte y noreste de Alemania. Entre Stralsund y Binz, en la costa báltica del país, se han suspendido las comunicaciones de los trenes de alta velocidad ICE y entre Bremen y Hamburgo se producen apreciables retrasos en los horarios debido a que uno de los tramos de la vía doble se encuentra cortado. También entre Rostock y Berlín y Hamburgo y Berlín se han suspendido líneas y existen enormes retrasos.

Deutsche Bahn, la mayor compañía ferroviaria alemana, aconseja a sus usuarios informarse sobre el estado de sus reservas antes de acudir a las estaciones. La tormenta ha obligado igualmente a suspender el funcionamiento de los transbordadores que comunican el continente con las distintas islas frisias en el mar del Norte, pero también en el Báltico el ferri entre Rostock y el puerto danés de Gedser y la isla de Falster en ese país.