El presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa el pasado 7 de mayo. / EFE

Macron acude al rescate de África

París acoge una doble cita:la Conferencia de apoyo a la transición sudanesa y la Cumbre de Financiación de las Economías del continente negro

BEATRIZ JUEZ Corresponsal. París

De la transición sudanesa a un 'New Deal' para ayudar a financiar las economías africanas en la era post-Covid. El presidente francés, Emmanuel Macron, acude esta semana al rescate de África con una doble cita internacional. París acogerá este lunes la Conferencia Internacional de apoyo a la transición sudanesa y mañana la Cumbre de Financiación de las Economías Africanas. En la primera de las citas, el jefe del Elíseo recibirá en París al Abdel Fattah Al-Burhan, presidente del Consejo Soberano sudanés, y a Abdallah Hamdock, primer ministro.

Francia se comprometió a apoyar la transición sudanesa, después de que Estados Unidos retirara el pasado diciembre a Jartum de la lista de países patrocinadores del terrorismo. La salida de esta 'lista negra' le permitirá tener acceso a los organismos financieros internacionales y aliviar su pesada deuda externa, que se eleva a 60.000 millones de dólares. En la conferencia, en la que se abordará el tema de la deuda, también participarán representantes de la sociedad civil del país africano.

El Palacio del Elíseo considera a la República de Sudán «un ejemplo de transición democrática en África», después de que el dictador Omar Hasán al-Bashir fuera derrocado en abril de 2019, tras tres décadas en el poder. El Grand Palais Ephémère también acogerá mañana la Cumbre de Financiación de las Economías Africanas, en la que se prevé que participen una treintena de jefes de Estado y de Gobierno y dirigentes de organizaciones internacionales. Se espera a una quincena de líderes africanos, entre ellos, Felix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo y presidente de turno de la Unión Africana.

El objetivo de esta cita, en la que también participará el presidente español, Pedro Sánchez, es ayudar a África a superar el impacto de la crisis del Covid-19 y sentar las bases de un nuevo desarrollo económico. Macron quiere que la comunidad mundial encuentre «soluciones nuevas y ambiciosas» para que África pueda hacer frente «a este choque sin precedentes y recuperar el crecimiento, como otros continentes que han podido poner en marcha planes de recuperación masivos».

La cumbre tiene lugar un año después de que 18 líderes africanos y europeos publicaran una tribuna en la revista 'Jeune Afrique' y en el diario 'Financial Times' a favor de una movilización internacional para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria y económicas causadas en África por la pandemia. Los firmantes -entre los que estaban Macron, Sánchez y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros- abogaron el año pasado por una moratoria urgente de la deuda y paquetes de estímulos de al menos 100.000 millones de dólares para el continente.

Un 'New Deal'

En abril, Macron dijo que espera que de esta cumbre salga un 'New Deal' para financiar África. Así llamó el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, a su política intervencionista que puso en marcha en los años 30 para sacar a su país de la Gran Depresión. El jefe de Estado francés quiere que el mundo se movilice para apoyar a las economías africanas que se enfrentan a una fuerte desaceleración por la pandemia de covid-19. «De lo contrario, dejaremos el continente frente a la pobreza, a la reducción de oportunidades económicas, a una migración por obligación y a la propagación del terrorismo», advirtió hace tres semanas, trar recibir en el Palacio del Elíseo a Tshisekedi.

Una cumbre África-Francia debía haberse celebrado en junio de 2020 en Burdeos, pero fue cancelada por el coronavirus. Finalmente, se espera que tenga lugar el próximo octubre en Montpellier, en el sur del país galo.