Borrar
agencias
Francia pedirá un test a los comunitarios no inmunizados

Francia pedirá un test a los comunitarios no inmunizados

La extensión de la cepa Ómicron lleva a los países a recuperar las restricciones de entrada a los viajeros e incluso a endurecerlas

M. GALLEGO y Beatriz juez

Corresponsal en Nueva York | Corresponsal en París

Miércoles, 1 de diciembre 2021, 20:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aparición de la variante Ómicron y su rápida propagación ha llevado a varios países a endurecer o recuperar precauciones que dificultarán los viajes internacionales. Sin establecer vetos como los aprobados hacia los países africanos donde la nueva cepa parece más extendida, empieza a valorarse la necesidad de exigir test adicionales a los turistas y, en algunos países, a los propios residentes a su vuelta a casa.

Francia decidió este miércoles reforzar sus controles en la frontera, preocupada por el aumento de los contagios de Covid-19 en su territorio y la aparición de la nueva variante en el mundo. Y la medida más llamativa se refiere a los ciudadanos comunitarios. Para aquellos viajeros no vacunados procedentes de un Estado miembro de la Unión Europea, París exigirá presentar en la frontera un test de coronavirus negativo efectuado menos de 24 horas antes.

«Se plantea la cuestión de la obligatoriedad de un test negativo para los viajeros (no vacunados) procedentes de la Unión Europea», dijo el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, en rueda de prensa. El Ejecutivo francés confía en que haya «una coordinación europea» al respecto y espera que se tome «una decisión de aquí al fin de semana».

Para viajeros procedentes de países de fuera de la UE, «hemos decidido instaurar un test negativo obligatorio de menos de 48 horas para entrar en Francia, estén estos viajeros vacunados o no», anunció Attal tras la reunión del Consejo de Ministros.

LA CIFRA:

  • 26 países han notificado ya casos de la variante Ómicron detectados en su territorio.

A diferencia de otros países que se han visto obligados a confinar a su población ante el repunte de la pandemia, el Gobierno francés apuesta por la dosis de refuerzo de la vacuna, un mayor uso de la mascarilla y el certificado covid para romper las cadenas de contaminación y frenar los contagios. Este miércoles se detectaron 47.177 nuevos casos de coronavirus, un nivel nunca alcanzado desde la pasada primavera. Francia registró un primer caso confirmado de la variante Ómicron en la isla de La Reunión, un territorio de ultramar situado en el océano Índico, y actualmente hay otros 13 casos sospechosos en todo el territorio.

La nueva cepa podría estar circulando sin control alguno desde hace meses. Este miércoles Nigeria confirmó sus primeros casos de Ómicron y anunció que entre ellos se encontraba una muestra de viajeros que llegaron a país en octubre. «La secuenciación retrospectiva de los casos confirmados previamente entre los viajeros a Nigeria también identificó la variante Ómicron entre la muestra recolectada en octubre de 2021», dijo el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC) en un comunicado, sin dar detalles sobre el viajero.

EE UU se protege

Viajar a Estados Unidos será todavía más complicado. El Gobierno de Joe Biden no ha anunciado aún las nuevas medidas, pero el centro de control de enfermedades infecciosas (CDC, por sus siglas en inglés) admitió este miércoles que elabora una revisión de los requisitos que «fortalecerá el robusto protocolo» ya existente para los viajeros internacionales.

Según lo que se ha filtrado a la prensa, todos, sean residentes o extranjeros, tendrán qué presentar una prueba negativa tomada en las 24 horas antes del vuelo, lo que complicará significativamente los viajes internacionales que requieran de escalas y aumentará el negocio de las pruebas que se hacen en los aeropuertos. Hasta ahora se aceptaban las tomada en las 72 horas antes y se eximía a los estadounidenses y residentes permanentes, a los que les bastaba con presentar la cartilla de vacunación, obligatoria para turistas o los que viajan con visado. Además, todos tendrían que repetir la prueba entre tres y cinco días después de aterrizar. Los no vacunados podrían tener que someterse a una semana de cuarentena, recomendación que ya hace el CDC.

Las últimas variantes han demostrado que el virus no distingue documentación. Biden planea explicárselo a sus ciudadanos hoy, a sabiendas de que no servirá para impedir que la variante Ómicron llegue al país. «Ganaremos tiempo para vacunar a más gente y tendrá un impacto sustancial en nuestra capacidad para detectar el virus antes de que llegue», aseguró a CNN Vivek Murthy, director general de Salud Pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios