Benjamin Stora entregó este miércoles al presidente francés Emmanuel Macron su informe sobre la colonización y la guerra de Argelia. / REUTERS

Francia no pedirá disculpas por los crímenes coloniales en Argelia

El Palacio del Elíseo dejó claro que no habrá «ni arrepentimiento ni disculpas», sino «actos simbólicos» para promover la reconciliación

BEATRIZ JUEZ Corresponsal. París

El historiador Benjamin Stora entregó este miércoles al presidente francés Emmanuel Macron su informe sobre la colonización y la guerra de Argelia, que el mandatario le había encargado. Macron descarta, sin embargo, pedir disculpas por los crímenes coloniales cometidos en Argelia.

El Palacio del Elíseo dejó claro que no habrá «ni arrepentimiento ni disculpas», sino «actos simbólicos» para promover la reconciliación. El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune esperaba que Macron presentara disculpas formales por la colonización francesa de Argelia, después de que su país haya recibido en el pasado «disculpas a medias» por parte de sus antecesores en el puesto.

El próximo año se conmemoran 60 años de la independencia de Argelia. Pero las heridas de la colonización francesa de Argelia (1830-1962) y de la guerra de Argelia (1954-1962) sigue sin cicatrizar a un lado y otro del Mediterráneo.

«Nadie propone escribir una Historia común. Mi misión es tender puentes, no para fusionar las memorias, sino para descompartimentarlas, pues las memorias se han comunitarizado», explicó Stora en una entrevista con el diario Le Parisien. Stora, especialista en la historia contemporánea de Argelia, asegura que «la voluntad de Emmanuel Macron es la reconciliación de Francia con su pasado».

En su informe, Stora hace 22 propuestas a Macron. Entre las propuestas, destaca la creación de una Comisión de la Memoria y la Verdad para impulsar iniciativas comunes de memoria histórica, la localización de los restos de los caídos de ambos bandos o la entrada en el Panteón de la abogada anticolonialista Giséle Halimi.

Pero «tender puentes» no es fácil, dado las complejas relaciones históricas entre los dos países. Macron no quiere herir las sensibilidades de las distintas comunidades que sufrieron este conflicto y sus consecuencias, por ello tiene previsto participar en tres actos conmemorativos importantes para cada grupo.

El 25 de septiembre, Macron celebrará la jornada nacional de los «harkis», los argelinos que combatieron al lado de Francia contra la independencia de Argelia. El 17 de octubre, participará en el 60 aniversario la sangrienta represión de una manifestación a favor de la independencia de Argelia celebrada en París. Y el 19 de marzo de 2022 conmemorará el 60 aniversario de los Acuerdos de Evian, que pusieron fin en 1962 a la guerra de Argelia.