David Sassoli durante un discurso en un acto en Estrasburgo. / Reuters/Vídeo: Atlas

Fallece a los 65 años el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

El socialista italiano permanecía ingresado desde el pasado 26 de diciembre por una grave complicación provocada por una disfunción del sistema inmunológico

OLATZ HERNÁNDEZ

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido este martes tras más de dos semanas ingresado en Italia por complicaciones tras una disfunción en su sistema inmunitario. Su portavoz, Roberto Cuillo informó de la muerte del político de 65 años en el Centro de Referencia de Oncología de Aviano, donde permanecía desde el pasado 26 de diciembre. El socialdemócrata italiano estaba en la semana final de su mandato, ya que el próximo martes la Eurocámara elegirá a un nuevo presidente.

Poco amigo de los golpes de efecto, este italiano ha dirigido con mano firme los debates en el hemiciclo desde su elección, fruto de un pacto entre las principales formaciones políticas y gobiernos europeos para repartir las presidencias de las tres instituciones comunitarias.

Su mandato de dos años y medio se vio marcado por la pandemia. Pero la atención hacia su equipo incluso en teletrabajo, su sentido de organización con un sistema de voto a distancia y su capacidad de resistir a las presiones francesas para que los diputados volvieran a Estrasburgo, sede del Parlamento, le valieron el respeto de la institución.

Durante la crisis del coronavirus, puso a disposición las instalaciones desiertas del Parlamento, tanto en Estrasburgo como en Bruselas, para preparar comida a familias en necesidad y para instalar un centro de pruebas de covid.

Sassoli había pasado más de dos meses en su país natal, recuperándose de una neumonía que contrajo el pasado mes de septiembre y había vuelto recientemente a la actividad política. Su ingreso hospitalario no se hizo público hasta este lunes, quince días después, cuando su portavoz anunció la cancelación de todos sus actos públicos. El estado de salud del presidente del Parlamento copó todos los grandes informativos europeos y las redes sociales se llenaron de muestras de apoyo a Sassoli, mensajes de ánimo que se han convertido en muestras de pesar al conocer su fallecimiento esta madrugada.

Una de las primeras en reaccionar ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha mostrado en Twitter su tristeza por «la terrible pérdida de un gran europeo y un orgulloso italiano» y ha publicado una foto junto al político italiano. «David Sassoli fue un periodista apasionado, un gran presidente del Parlamento Europeo y, antes de todo y sobre todo, un gran amigo», ha escrito en italiano y en inglés. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha mostrado su dolor por el deceso de Sassoli y ha señalado que «ya echamos de menos su calidez humana, su simpatía y su sonrisa»

Antes de entrar en política, el socialdemócrata nacido en Florencia ejerció como periodista y tuvo una dilatada carrera. En julio de 2019 fue nombrado presidente del Parlamento Europeo y en su discurso inaugural urgió a los europeos a luchar contra el «virus» de los «extremos nacionalismos» y llamó a la reforma de las normas europeas sobre migración y asilo político. Debido a su delicada condición de salud, Sassoli no pudo presidir las actividades de la Eurocámara las pasada semanas y se encontraba a poco más de siete días para finalizar su mandato. Es la primera vez en la historia del Parlamento Europeo que fallece un presidente en ejercicio.

Según el reglamento interno de esta institución, será la vicepresidenta primera, la maltesa Roberta Metsola -del Partido Popular Europeo- quien ocupe su cargo hasta que se elija un sucesor. Metsola era además la favorita para convertirse en presidenta de la Eurocámara en la renovación prevista para esta próxima semana, a la que no aspiraba Sassoli. La fecha y lugar de su funeral se comunicarán «en las próximas horas», ha añadido el portavoz Roberto Cuillo.