Participantes de una manifestación contra una marcha prevista de opositores a las medidas de la covid en el centro de la ciudad de Hamburgo. / Efe

Alemania supera por primera vez las 100.000 infecciones diarias de la covid

El ministro federal de Sanidad, Karl Lauterbach, señala que la ola de ómicron no alcanzará su cumbre hasta mediados de febrero

JUAN CARLOS BARRENA Corresponsal en Berlín

Alemania ha superado este miércoles por primera vez desde el comienzo de la pandemia la barrera de las 100.000 infecciones diarias, con el registro de 112.323 nuevos contagios por parte del Instituto Robert Koch (RKI). El centro virológico nacional germano destacó que también la incidencia del virus alcanzó un nuevo récord con 584,4 casos por cada 100.000 habitantes en una semana. El aumento ha sido explosivo y se atribuye a la rápida propagación de la variante ómicron, ya que este martes se contabilizaron 74.405 casos y hace una semana 80.430. El ministro federal de Sanidad, Karl Lauterbach, comentó que el incremento de los contagios alcanzará su punto álgido en varias semanas. «Creo que alcanzaremos la cumbre de la ola a mediados de febrero y que será a partir de entonces cuando los casos comiencen a remitir», señaló Lauterbach, quien destacó que por cada caso que se registra oficialmente hay al menos uno que queda oculto. Por ese motivo el ministro estima que la incidencia es bastante mayor que la anunciada por el RKI. «No sabemos exactamente si supera el millar, pero lo que es seguro es que tendremos cifras mayores que las actuales», declaró el titular germano de Sanidad.

Médico especialista en virología, Lauterbach subrayó la importancia de que entre en vigor en Alemania la vacunación obligatoria en cuanto el Bundestag, el parlamento federal, apruebe la medida. «Espero que entre en vigor en abril o quizás en mayo», señaló el ministro, quien insistió en la urgencia de la medida y recordó que los no vacunados aún, quienes se niegan a inmunizarse por diferentes motivos, deben pasar por los tres ciclos de vacunación y «hasta entonces nos plantamos en septiembre u octubre». Para el titular germano de Sanidad esa medida es indispensable si se pretende hacer frente a la nueva ola que se espera para el otoño próximo. La cámara baja alemana tiene previsto iniciar este mes los debates para una ley que establezca la obligatoriedad de vacunarse. Al tratarse de una decisión ética, los diputados alemanes quedarán liberados de la disciplina de sus distintos partidos y podrán votar las distintas propuestas según su conciencia.

Entre tanto, la policía alemana anunció hoy que investiga no menos de 12.000 casos sospechosos de falsificación de certificados de vacunación en todo el país. La cifra aumentó con fuerza en diciembre tras anunciarse restricciones drásticas y la necesidad de contar con esa documentación para acceder a comercios y locales gastronómicos. Baviera con más de 4.000 procedimientos abiertos y más de 5.500 falsos certificados incautados es el estado federado más afectado por este delito, seguido de Renania del Norte-Westfalia con 3.500 casos.