La Luftwaffe, la fuerza aérea alemana comenzó este viernes a participar en el traslado de pacientes en estado grave. / AFP

Alemania recurre a la fuerza aérea para trasladar a los contagiados a hospitales menos sobrecargados

El país germano volvió este viernes a registrar un nuevo récord de contagios, con 76.414 casos en 24 horas

JUAN CARLOS BARRENA Corresponsal. Berlín

La Luftwaffe, la fuerza aérea alemana comenzó este viernes a participar en el traslado de pacientes en estado grave de unidades de cuidados intensivos en hospitales de estados del sur y este de Alemania como Baviera, Sajonia o Turingia -desbordados por la afluencia de enfermos críticos- a otros en el norte del país como la Baja Sajonia, Hamburgo y Schleswig-Holstein, donde los centros médicos se encuentran menos saturados. Los vuelos se realizan con un avión medicalizado del tipo Airbus A310 MedEvac, considerado una 'UCI voladora' y con ocho plazas para pacientes en grave estado.

Alemania volvió este viernes a registrar nuevos récords de contagios, con 76.414 casos en 24 horas, y en la incidencia del coronavirus, en este caso el décimo noveno consecutivo, con 438,2 infecciones por cada 100.000 habitantes, informó el Instituto Robert Koch (RKI), responsable de coordinar la lucha contra la pandemia en este país.

El número de infecciones ha aumentado un 44% en el plazo de una semana, subrayó el instituto. También los fallecimientos se han incrementado apreciablemente en la última jornada con el registro de 357 muertos. Hace una semana eran 201.

El RKI había comunicado ya el jueves que la incidencia es especialmente elevada y duplica prácticamente la de los adultos entre los niños de 5 a 9 años con 829 casos y entre los de 10 a 14 años con 921 por cada 100.000 en una semana, si bien el desarrollo de la infección es generalmente asintomática. Los escolares son en la población los más testados, ya que es norma en escuelas y colegios alemanes hacerles prueban al menos dos veces a la semana para evitar la propagación descontrolada del virus en los centros escolares.