Borrar
Una niña espera su turno para una prueba antígena. EFE
100.000 bajas laborales en las escuelas italianas amenazan la 'vuelta al cole'

100.000 bajas laborales en las escuelas italianas amenazan la 'vuelta al cole'

Los sindicatos piden al Gobierno que retrase durante dos semanas el reinicio de las clases presenciales para evitar «un caos completo» por la explosión de contagios

DarÍo Menor

Roma

Domingo, 9 de enero 2022, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al Gobierno italiano se le ha atragantado la vuelta al cole de este lunes tras el parón de las vacaciones de Navidad debido a la explosión de casos de coronavirus, con cerca de 200.000 nuevos casos registrados ayer. Se teme que haya hasta 100.000 trabajadores del sector educativo, un 10% del total, que debido a los contagios y a las cuarentenas no podrán presentarse mañana en sus empleos. La estimación es de Antonello Giannelli, presidente de la Asociación Nacional de Directores de los Centros Educativos, un organismo que ha pedido al Ejecutivo de Mario Draghi que opte por la didáctica a distancia para retrasar así durante al menos dos semanas el retorno a las clases presenciales. El Gobierno, de momento, no da su brazo a torcer y asegura que se volverá a las aulas con toda la normalidad que permita el continuo crecimiento de contagios que vive Italia desde hace casi tres meses, pero que se ha disparado estas últimas semanas. Se espera que en los próximos días se alcancen hasta 400.000 nuevos contagios diarios.

«El número de estudiantes positivos en algunas escuelas llega ya a los centenares, por lo que es casi imposible cumplir con los procedimientos previstos», señaló Giannelli, advirtiendo de que habrá que echar mano de manera masiva de las clases a través de Internet. El último decreto gubernamental prevé que haya que recurrir a ellas cuando haya al menos tres positivos por grupo. También los sindicatos de trabajadores del sector educativo han exigido al Gobierno que se olvide de una 'vuelta al cole' habitual. «Es un caos completo. Pedimos un retraso de al menos dos semanas para tener las ideas claras de cuál es la situación actual. Nuestra preocupación es sobre todo por los alumnos», señaló Elvira Serafini, del sindicato Snals, que denunció que no se ha hecho nada para garantizar que se retoma con seguridad el curso escolar tras la Navidad.

Contagios infantiles

El caos al que se refiere la sindicalista parece garantizado por la grave falta de profesores y personal no docente que deja esta nueva ola de la pandemia y que tiene en los más pequeños a uno de las grupos de población con mayor porcentaje de contagios. Aunque Italia empezó a vacunar a los niños de entre 5 y 12 años desde el 16 de diciembre, hasta ahora solo han recibido la primera inyección un 14% de los 3,6 millones de críos de esa franja de edad. Precisamente la lenta marcha de la campaña de inmunización entre los más pequeños es uno de los argumentos esgrimidos por diversas regiones en su exigencia al Gobierno central para que posponga la vuelta a las aulas de manera presencial.

«Hemos pedido en vano que se retrase la reapertura para tener tiempo para completar la vacunación de los estudiantes, en particular de los más pequeños, pero el Gobierno ha sido inflexible en este punto», denunció Michele Emiliano, presidente regional de Apulia, en el sureste del país. Otros presidentes regionales, como los de Campania y Sicilia, amenazan incluso con hacer oídos sordos a la decisión del Ejecutivo y retrasar por su cuenta el regreso a las aulas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios