Ucrania y España se solidarizan en defensa de su integridad territorial

30/10/2017

“Hemos discutido sobre cuestiones que afectan a nuestra integridad territorial. Nuestras posiciones son perfectamente idénticas y solidarias en ambos casos”, dijo Dastis en la conferencia de prensa conjunta que ofreció con su colega ucraniano, Pavló Klimkin, después de reunirse.

ETIQUETAS:

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, dijo este lunes que las posiciones de España y Ucrania "son perfectamente idénticas y solidarias" en cuanto a la integridad territorial, en referencia a los casos de Cataluña y Crimea.

"Hemos discutido sobre cuestiones que afectan a nuestra integridad territorial. Nuestras posiciones son perfectamente idénticas y solidarias en ambos casos", dijo Dastis en la conferencia de prensa conjunta que ofreció con su colega ucraniano, Pavló Klimkin, después de reunirse.

Dastis expresó su deseo de que Ucrania recupere la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014 tras la celebración de un referéndum ilegal, y reafirmó el apoyo de España a las reformas introducidas en Ucrania en su camino hacia la integración europea.

"Deseamos que Ucrania recupere Crimea. Mientras la península esté en manos de una potencia extranjera, apoyaremos a Ucrania a nivel internacional en todas las resoluciones al respecto", añadió.

"España apoya a Ucrania, su soberanía, su integridad territorial... Creo que lo hemos probado con nuestras acciones en estos años que Ucrania ha estado sometida al desafío de Crimea y el Donbass, pero quería afirmarlo públicamente", señaló Dastis.

Por su parte, el ministro ucraniano subrayó también el apoyo de Kiev a "la integridad territorial y la soberanía" españolas tras la declaración de independencia del Parlamento catalán, así como el respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno español "en el marco de la Constitución".

"Esta visita en un momento tan delicado demuestra el apoyo continuo y la solidaridad de España con Ucrania. Tenemos desafíos comunes y continuaremos trabajando en ellos (...) Nuestros colegas españoles pueden estar seguros de nuestro apoyo", añadió Klimkin.

El ministro de Exteriores español calificó de "indudable" e "impecable" la reacción de Kiev ante "el problema en el que estamos inmersos por el desafío de las anteriores -debo decir- autoridades catalanas a nuestra integridad territorial".

Por ello, señaló que España está deseando fortalecer aun más los lazos de amistad y la cooperación con Ucrania.