Momento de la inauguración del consulado. / c7

Senegal abre consulado en Dajla

Marruecos consigue otro importante apoyo.

CANARIAS7

Senegal inauguró este lunes un Consulado General en Dajla, en el Sáhara Occidental, lo que supone el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre ese territorio.

Esta nueva misión consular fue inaugurada por el ministro marroquí de Asuntos Exteriores y de la Cooperación con África, Nasser Bourita, y por su homóloga senegalesa, Aisata Tall Sall.

En los últimos meses se han multiplicado acciones similares en territorio saharaui. En este caso cobra especial relevancia por la importancia de Senegal en el África subsahariana y sus relaciones con Europa.

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, ha abordado en esta rueda de prensa conjunta con su homóloga senegalesa Aïssata Tall Sall diferentes temas relacionados con la cuestión del Sahara, subrayando que si la verdadera parte en el conflicto que es Argelia, da muestras de seriedad, Marruecos estaría dispuesto a sentarse en la mesa de negociaciones para encontrar una solución al contencioso regional en el marco del plan de la Autonomía. Bourita ha insistido que la marroquinidad del Sahara es un proceso continuo e irreversible.

Por su parte la ministra senegalesa Aïssata Tall Sall ha afirmado que la apertura de este Consulado general servirá para magnificar la excelencia de relaciones entre ambos países y desarrollar así la cooperación multiforme que cubre el ámbito comercial, universitario, sanitario, de transporte, entre otros. La jefa de la diplomacia senegalesa ha revelado que la ciudad de Dakhla representa «el espíritu de apertura» que ha marcado siempre la política de Marruecos hacia el continente africano y, particularmente, hacia el Senegal.