Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Reuters

Rusia advierte que responderá «irreversiblemente» a las sanciones de Washington

«Un comportamiento tan agresivo tendrá, por supuesto, una contestación contundente de parte de Rusia», asegura la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova

RAFAEL M. MAÑUECO Moscú

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha sido la primera en reaccionar a la dura tanda de sanciones adoptadas por Estados Unidos. Según declaró ayer en rueda de prensa, «un comportamiento tan agresivo tendrá, por supuesto, una contestación contundente de parte de Rusia. La respuesta a las sanciones será irreversible».

Zajárova subrayó que «Washington debe darse cuenta de que la degradación de las relaciones bilaterales tendrá su coste. La responsabilidad de lo que está sucediendo es totalmente de Estados Unidos». A su juicio, los norteamericanos «se resisten a entender que un mundo multipolar excluye hegemonías como la estadounidense».

La portavoz rusa dijo que las nuevas restricciones de Washington contra Rusia «aumentarán el grado de confrontación en las relaciones bilaterales (...) indican que la Casa Blanca no está interesada en la normalización». El pasado martes, los presidentes Vladímir Putin y su homólogo norteamericano, Joe Biden, hablaron por teléfono y acordaron celebrar una cumbre en los próximos meses en un tercer país para sentar las bases de un futuro acercamiento. Sin embargo, constató Zajárova, «los hechos demuestran que no hay interés en ello».

La jefa de prensa del Ministerio de Exteriores ruso informó también de que fue convocado para dar explicaciones el embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan. Según Zajárova, la conversación con Sullivan «será dura». Tras el encuentro, el jefe de la Legación Diplomática estadounidense dijo a la prensa que las conversaciones «transcurrieron en tono respetuoso y talante profesional».