Borrar
Pasajeros en el Aeropuerto de Londres ANDY RAIN
Reino Unido someterá a cuarentena a los viajeros desde España

Reino Unido someterá a cuarentena a los viajeros desde España

Esforzada normalidad en el aeropuerto de Heathrow mientras la rabia de aerolíneas y agencias de turismo no cesa

IÑIGO GURRUCHAGA

Londres

Sábado, 25 de julio 2020, 19:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno británico ha anunciado que todos los viajeros procedentes de España tendrán que pasar, a partir de la medianoche de este sábado, una cuarentena de catorce días. La justificación de la medida, que podría extenderse a Francia en los próximos días, según algunos medios, se basa en las noticias sobre el aumento de casos positivos, particularmente en Cataluña, al que los medios han dado prominencia en los últimos días.

Las autoridades británicas no incluyeron a España en la primera lista de países con los que se abrió el tráfico de pasajeros sin restricciones, pero la incluyó en la lista revisada, a partir del 10 de julio. Escocia lo hizo al inicio de esta semana. La decisión es un golpe para el sector turístico y las líneas aéreas, que habían tenido un aluvión de reservas en las horas posteriores al anuncio del levantamiento de la cuarentena.

Reino Unido mantiene desde hace días un número de nuevos casos diarios en torno al medio millar. Ha tenido que restringir el número de personas de diferentes viviendas que pueden reunirse en Blackburn with Darwen y ha relajado algunas de las restricciones en Leicester, que ha vivido un segundo confinamiento. La distribución regional de los casos es muy variada en el conjunto de Reino Unido.

Paul Charles, consultor de empresas turísticas, estima que un millón y medio de británicos iban a viajar esta semana a destinos españoles y muchos de ellos sentirán incertidumbre sobre pedir una devolución de la reserva o un aplazamiento del viaje.

Las agencias y las líneas aéreas tendrán que hacer frente ahora a miles de consultas de pasajeros que no saben qué hacer.

La cuarentena ha sido muy criticada desde que se introdujo, porque se considera un método tosco de control de la epidemia y la eficacia de su implementación ha sido puesta en duda. Requiere ofrecer una dirección de residencia en el momento de llegada, datos personales y un teléfono de contacto, se recomienda viajar en vehículo privado al destino y se exige el aislamiento durante dos semanas.

Los viajeros que no han registrado su llegada pueden ser rechazados en el control aduanero o multados 110 euros. Desobedecer las reglas puede ser sancionado con hasta 1.100 libras. Pero al menos en las primeras semanas los medios británicos no pudieron identificar ninguna Policía regional que hubiera impuesto una multa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios