Palacio de Westminster, sede del Parlamento Británico, en Londres / afp

Reino Unido aplazará la apertura cuatro semanas

El Gobierno británico no quiere correr el riesgo de un nuevo confinamiento por el rápido avance de la variante india

IÑIGO GURRUCHAGA Londres

El Gobierno británico aplazará cuatro semanas la eliminación de la mayoría de las restricciones vigentes, que estaba prevista para el 21 de junio. El primer ministro, Boris Johnson, justificó la decisión en el aumento notable de casos de una nueva variante, la india o delta, pero se mostró confiado en que no será necesaria una nueva prolongación de las restricciones a partir del 19 de julio.

Los últimos datos en la contabilidad del ente público de salud cifran en 7.490 el número de infecciones registradas el domingo en Reino Unido. A lo largo de la semana se detectaron 50.017, que significa un aumento del 49.3% con respecto a la semana anterior. El número de hospitalizaciones han ascendido un 15.2%(se contabilizaron 1.008 ingresos la última semana). Hubo 64 fallecidos, un 8.5% más.

Estos son los porcentajes nacionales, pero en las zonas más afectadas de Reino Unido la expansión del virus es más rápida. El temor, según Johnson, es que en el conjunto del país se doble el número de casos cada semana, como está ocurriendo en las zonas más afectadas, provocando una presión sobre los hospitales con consecuencias graves.

Se acelerará también la vacunación. A todos los mayores de 40 años se les habrá ofrecido una segunda dosis para el 19 de julio y a todos los mayores de 18 al menos la primera dosis. La variante delta se ha extendido entre poblaciones más jóvenes que en la primera ola, por la protección que los mayores han obtenido con las vacunas. El 70% de los hospitalizados son menores de 65 años.

Gestionar

Los datos presentados por el jefe médico del Gobierno, Chris Whitty, indican que la primera dosis de las vacunas AstraZeneca y Pfizer tiene una protección baja para la infección- se estima que la reducen en un rango de 36%-40%- y alta tras la segunda(76%-84%). Pero la protección contra la hospitalización es alta ya con la primera dosis, (75%-85%)

El aplazamiento aspira a reducir entre un 30% y un 50% el pico de la curva de infecciones. El 19 de julio, la vacunación se habrá extendido más, los alimentos escolares partirán de vacaciones y tendrán menos contactos. La variante delta será posiblemente contenida, pero tanto Johnson como sus asesores científicos advierten de que viviremos siempre con este virus y que aprenderemos a gestionarlo.

Los más afectados por la decisión del Gobierno son los organizadores de eventos, o las discotecas o clubes, también restaurantes y pubs, que no podrán abrir en algunos casos o llenar sus aforos otros. No podrán reunirse más de seis en el interior de las viviendas. Y se mantiene la recomendación de que se trabaje en caso, cuando es posible. Se elimina, sin embargo, el máximo de 30 invitados en las bodas, siempre que se respete el distanciamiento físico.