Rabat culpa a un dirigente argelino de la agresión a un diplomático marroquí

19/05/2017

Marruecos denunció el pasado jueves “la agresión física“ sufrida por uno de sus diplomáticos a manos de un alto responsable argelino en el curso de una reunión de un Comité de las Naciones Unidas en el Caribe, un “grave” incidente que va “contra todos los usos diplomáticos” según el jefe de la diplomacia marroquí.

ETIQUETAS:
- onu

“El Comité especial de los 24, un comité de la ONU sobre la descolonización tenia este jueves una reunión en la isla de Santa Lucia”, ha declarado a la agencia de noticias AFP un alto responsable marroquí.

“En estos últimos años, en cada una de estas reuniones se plantea el problema de la representatividad de nuestras provincias del Sur [denominación empleada por Rabat para el Sáhara Occidental], en las que nuestros representantes elegidos por la población saharaui impugnan la presencia del frente Polisario”, explica este alto responsable marroquí.

“En el transcurso de la reunión, Soufiane Mimouni, director general en el Ministerio argelino de Asuntos Exteriores, ha agredido físicamente el adjunto de nuestro embajador en Santa Lucia”, ha acusado esta fuente.

“Nuestro diplomático tuvo que ser atendido en el hospital, la reunión fue interrumpida y se presentó una denuncia contra esta agresión”, ha añadido el mismo responsable con fotos como prueba.

En estas fotos se puede ver un hombre con traje oscuro tumbado en el suelo y al que asiste una profesional sanitaria.

Preguntado por la AFP, el Ministro marroquí de Asunto Exteriores, Nasser Bourita ha confirmado el incidente: “Llegar a transgredir de esta manera todos los usos y costumbres diplomáticos, por parte de un alto diplomático, tercera personalidad del Ministerio argelino de Asuntos Exteriores, es grave. Este tipo de extremos de llegar hasta la agresión física, es único en los anales”.

Con el regreso, a principio del 2017, de Marruecos al seno de la Unión Africana (UA), la rivalidad entre Rabat y Argel se ha exacerbado en torno a la cuestión del Sáhara, según las fuentes consultadas.