Putin a Merkel: «El ataque contra Siria fue un acto de agresión»

17/04/2018

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de “acto de agresión” el ataque conjunto occidental contra Siria en conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel.

"El presidente ruso subrayó de nuevo que las acciones de una serie de países occidentales, que cometieron un acto de agresión contra Siria, suponen una burda violación de las normas del derecho internacional", informó el Kremlin en un comunicado.

Además, Putin lamentó que el ataque perpetrado el sábado por EEUU, el Reino Unido y Francia haya causado "un gran perjuicio al proceso de paz en Siria".

Al respecto, "ambas partes expresaron su disposición a contribuir a reanudar los esfuerzos políticos y diplomáticos sobre Siria, incluido en los foros de Ginebra y Astaná", agrega la nota oficial.

Putin y Merkel también destacaron "la importancia de que la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que se encuentra en Siria realice una investigación minuciosa y objetiva".

El jefe del Kremlin, que sigue negando que Damasco perpetrado un ataque químico contra la población civil en la localidad de Duma, denunció el sábado que la "agresión" a Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados ayuda a los terroristas que actúan en el país árabe.

"Con sus acciones, Estados Unidos empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, lleva el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consiente a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio", dijo Putin.

Merkel apoyó la acción militar occidental contra el régimen de Bachar al Asad, aunque abogó también en conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por impulsar un "proceso político" en Siria, algo ambos que consideraron "de especial urgencia".