Ejercicios militares para civiles en Kiev. / efe

La UE propone por primera vez financiar el envío de armas a Ucrania

Bruselas prohíbe la entrada de aviones rusos en su espacio aéreo y prepara el bloqueo económico al banco central ruso

OLATZ HERNÁNDEZ Bruselas

El recrucedimiento de la ofensiva rusa en Ucrania llevó este domingo a los Veintisiete a proponer nuevas sanciones a Moscú y ofrecer más apoyo a Kiev. Los ucranianos «luchan ferozmente» contra el tercer ejército más grande del mundo, por lo que en una decisión sin precedentes, la UE ha acordado enviar armas letales y equipamiento militar al país para equilibrar la balanza.

Los Veintisiete destinarán cientos de millones de euros del mecanismo europeo para la paz a enviar munición, sistemas de defensa militar y fuerzas antitanques a Ucrania. Fuentes diplomáticas revelaron que algunos Estados miembro podrían no sentirse cómodos enviando armas, por lo que también se repartirán equipos de protección como cascos, chalecos antibalas y equipos de primeros auxilios.

La decisión sigue la senda marcada en las últimas semanas, en las que los líderes comunitarios prometieron medidas «sin precedentes» si Rusia elegía el camino de la guerra.Un camino que Europa no recorre sola. Reino Unido, EEUU, Australia, Canadá y Japón se han aliado en la condena a Putin, con sanciones similares a las impuestas por Bruselas. Numerosas instituciones internacionales también han optado por aislar al Kremlin o retirar sus sedes del país.

Pero, sin duda, el mayor golpe a Moscú ha llegado a través de las sanciones económicas. Ayer, la UEdecidió bloquear los activos internacionales del Banco Central de Rusia, que atesora gran parte de los 570.000 millones de euros en reserva del Gobierno de Putin. En términos prácticos, esta medida en coordinación con el resto de países aliados, sirve para aislar la economía rusa, disparar la inflación y cortar las líneas de financiación del Kremlin y del Ejército ruso.

Sistema SWIFT

Otro de los castigos más duros incluye la retirada del sistema de comunicación financiero internacional SWIFT de los bancos rusos ya castigados por sus conexiones con el aparato del régimen de Putin. Se trataba de una demanda del presidente ucraniano Volodymyr Zelenski, que en los últimos días ha presionado a los Veintisiete para que adopten esta medida a través de la diplomacia y con mensajes y vídeos en sus redes sociales. Por el momento, la estrategia ha funcionado con Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y EE UU.

Bruselas también cerró ayer su espacio aéreo a los aviones rusos. A lo largo del día, Bélgica, Alemania, Italia, Dinamarca y Finlandia fueron prohibiendo la entrada de aeronaves operadas por aerolíneas rusas y, a la tarde, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, extendió el veto a todo el continente. El anuncio obligó a varios vuelos rusos con destino a ciudades europeas a darse la vuelta y el avión del presidente de la Duma, de la Habana a Moscú, tuvo que ser desviado.

La lucha por mermar las capacidades militares rusas también se disputa en los medios. La UE quiere disminuir la influencia del «aparato de propaganda del Kremlin» en Europa y su batalla por el relato, por lo que prohibió en su territorio a los medios 'Russia Today' y 'Sputnik'.

Pero Rusia no es el único responsable de la situación en Ucrania. Bruselas prepara, en paralelo, otro paquete de sanciones para Bielorrusia, a quien considera «cómplice» de la invasión por facilitar la entrada de tropas rusas a su territorio. Además, según las informaciones que maneja la UE, tropas bielorrusas estarían participando en la invasión a Ucrania. Por todo ello, la UE castigará al régimen de Alexander Lukashenko con la prohibición de exportar a territorio comunitario tabaco, acero, madera y hierro. Además, se aplicarán las mismas limitaciones que a Rusia en la compra de materiales europeos.

Drama humanitario

El debate comunitario también giró en torno al drama humanitario derivado de la guerra en Kiev. «Ya han salido del país más de 300.000 ucranianos y podría haber hasta cuatro millones de refugiados por este conflicto», señaló la comisaria de Interior, Ylva Johansson.

En su contexto

  • 570.000 millones de euros en reservas se calcula que tiene el Banco Central de Rusia y, de ellos, la UE ha congelado «más de la mitad».

  • Bancos rusos vetados del sistema SWIFT Las cinco entidades ya sancionadas por Bruselas por su conexión con el Kremlin no tendrá acceso desde este lunes al sistema SWIFT.

  • Castigo a Bielorrusia por ser «cómplice» La UE impondrá medidas que prohiben la exportación de ciertas materias y limitaciones en la compra de bienes europeos.

Los vecinos Georgia, Moldavia, Rumanía y Polonia están acogiendo a los primeros desplazados y dieciocho Estados miembro han ofrecido su ayuda.La mayoría de la población ucraniana cuenta con un pasaporte que le permite entrar e Europa y permanecer en su territorio un máximo de 90 días. Ahora, la UEtrabajará en ampliar ese plazo. «Queremos habilitar una directiva de protección temporal para que puedan alargar su estancia hasta tres años», explicó Johansson, que elevará esta petición al próximo Consejo de Justicia e Interior, que se celebrará el jueves.

Desde la invasión rusa de la península de Crimea, la UEha estado ofreciendo ayuda humanitaria a Kiev, una misión que cuenta con una dotación económica de 25 millones de euros al año. Ante el drama humanitario desatado en los últimos días, Bruselas movilizará 90 millones de euros para atender a la población local. La ONUestima que podría haber hasta 18 millones de personas que necesitaría ayuda humanitaria por el conflicto.