Vadim Shishimarin, un soldado de 21 años. / Reuters

El primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania se declara culpable

Se trata de un comandante de una división de blindados que en su huida, tras ser atacado la unidad que dirigía, mató a un hombre de 62 años para que no pudiera delatarles

DIANA MARTÍNEZ

Ucrania sienta en el banquillo de los acusados a un soldado ruso y es la primera vez en la historia de este país que juzga a un militar extranjero. Un tribunal de Kiev inició este miércoles el juicio por crímenes de guerra, el primero de miles de casos investigados tanto por la justicia ucraniana como por instancias internacionales por este tipo de delitos desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

El reo es Vadim Shishimarin, un soldado de 21 años procedente de Irkutsk, en Siberia, acusado de matar a un civil desarmado en el noreste de Ucrania. Unos hechos por los que se ha declarado culpable y, por ende, se enfrenta de una condena de 10 años a cadena perpetua.

De acuerdo con la acusación, el 28 de febrero pasado este uniformado, comandante de la 4ª División Panzer Kantemirov de la Región de Moscú, guiaba una unidad de la división blindada cuando su convoy fue atacado. Después, él y otros cuatro miembros de su equipo robaron un coche y se dispersaron por la región de Sumy.

En su huida se cruzaron con un hombre de 62 años que circulaba en bicicleta por el costado de una carretera en la aldea de Chupakhivka. Por órdenes de un compañero, el acusado habría disparado y matado al civil para evitar que pudiera delatarles, según el escrito de la Fiscalía. Luego fue hecho prisionero.

El juicio arrancó la semana pasada y el reo, que afirmó estar listo para testificar, asumió este miércoles la autoría de los cargos que se le imputan. En la sala de vistas se encontraban también los familiares de la víctima, que testificaron.

11.000 casos en estudio

Se trata del primer caso de presuntos crímenes de guerra en llegar a los tribunales de los 11.000 estudiados por la justicia ucraniana. Otras entidades como la Corte Penal Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU investigan las atrocidades llevadas a cabo en los 85 días que cumple este jueves la guerra del este. Además, el Departamento de Estado norteamericano anunció la creación de una unidad que documentase estos delitos.