El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. / Afp

La OTAN considera posible una victoria de Ucrania sobre Rusia

Stoltenberg se mostró optimista a la hora de superar rápidamente las reservas de Turquía ante las peticiones de ingreso en la alianza de Suecia y Finlandia

JUAN CARLOS BARRENA Corresponsal en Berlín

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, considera posible una victoria militar de Ucrania sobre Rusia. «Ucrania puede ganar esta guerra», afirmó el político noruego, para el que han fracasado los planes de Moscú de tomar toda Ucrania en una ofensiva relámpago, Rusia no ha alcanzado hasta ahora ningún objetivo y la OTAN es hoy más fuerte que nunca.

«La OTAN como alianza es hoy más actual e importante que nunca», dijo a su vez Annalena Baerbock, ministra alemana de Exteriores en rueda de prensa al término de la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín. Stoltenberg se mostró optimista a la hora de superar rápidamente las reservas de Turquía ante las peticiones de ingreso en la organización de Suecia y Finlandia y conseguir que todos los países miembros defiendan una posición común.

Turquía ha dejado claro que su intención es «no bloquear» la adhesión de los dos países del norte de Europa, hasta ahora neutrales en la organización, destacó el jefe de la OTAN, quien comentó que respetarán «cualquier decisión» que finalmente tomen las autoridades de Estocolmo y Helsinki.

Stoltenberg participó en la reunión por videoconferencia al encontrarse en cuarentena en Bruselas tras contagiarse de covid. La jefa de la diplomacia alemana y anfitriona de la reunión señaló que los estados miembros de la alianza occidental están dispuestos a recibir inmediatamente en su seno a Suecia y Finlandia y aseguró que ambos países pueden considerarse ya miembros de la organización «sin carné», a la espera de que las peticiones de ingreso de formalicen y se lleve a cabo su ratificación. El ingreso de los dos países debe ser aceptado por unanimidad por los restantes socios y ser ratificado posteriormente por su parlamentos.