Odinga no reconocerá a Kenyatta como presidente de Kenia

20/11/2017

El principal líder opositor de Kenia, Raila Odinga, dijo este lunes que mantiene su decisión de no reconocer a Uhuru Kenyatta como presidente de Kenia pese a que el Tribunal Supremo ha validado el resultado de las elecciones del pasado 26 de octubre, boicoteadas la oposición.

ETIQUETAS:

En un comunicado publicado en la página oficial de Facebook de la coalición que dirige Odinga, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), la formación señala, en nombre de su líder, que la sentencia "no ha sido ninguna sorpresa" y asegura que el Supremo se ha visto obligado a "tomarla bajo coacciones".

"No condenamos al Tribunal, sino que simpatizamos con ellos", indica el mensaje, que reitera que considera "ilegítimo" al Gobierno encabezado por Kenyatta surgido de los comicios de octubre, por lo que no lo reconocen.

La NASA considera que la sentencia del Supremo "no podrá legitimar un Gobierno ilegítimo cuyo presidente ha acusado públicamente al Tribunal de dar un golpe al anular sus elecciones y les ha amenazado con arreglar el problema de la Justicia cuando vuelva al poder".

Estas afirmaciones se refieren a las declaraciones de Kenyatta después de que el Supremo anulase su reelección en los comicios del 8 de agosto, en las que criticó a los jueces pese a haber asegurado un día antes que aceptaría la decisión.

Aquella sentencia ordenó la repetición de las presidenciales debido a diversas irregularidades, que finalmente se celebró el 26 de octubre ante el boicot de la NASA, que consideraba que la Comisión Electoral no había aprobado medidas para garantizar la transparencia.

Con una baja participación, Kenyatta ganó con más del 98 % de los votos.

Y, aunque la NASA no presentara esta vez un recurso, sí lo hicieron un exdiputado independiente y un grupo de activistas, pero el Tribunal Supremo desestimó hoy sus reclamaciones y validó la victoria del actual jefe de Estado.

Kenyatta, quien hasta ahora ha gobernado en funciones -aunque sin limitaciones relevantes-, será proclamado presidente el próximo 28 de noviembre.

Las protestas en los bastiones opositores han comenzado, y la NASA ha pedido calma a sus seguidores mientras prepara un anuncio sobre "el camino a seguir" tras la sentencia del Supremo.