La líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya. / Efe

La oposición bielorrusa recibe el premio Sajárov

El Parlamento Europeo reconoce el «coraje y resistencia» de los galardonados, un día después de haber solicitado «revisar» las relaciones con Minsk y sancionar a Lukashenko

SALVADOR ARROYO Bruselas RAFAEL M. MAÑUECO Moscú

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga cada año el Parlamento Europeo en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos ha correspondido en 2020 a la oposición bielorrusa. Así lo anunció este jueves el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, quien señaló en concreto a la líder opositora bielorrusa y excandidata presidencial, Svetlana Tijanóvskaya, a la Nobel de Literatura, Svetlana Alexiévich, y a las tres activistas, María Kolésnikova, Olga Kovalkova y Verónica Tsepkalo.

La oposición bielorrusa partía como favorita para recibir el galardón, por delante de la activista medioambiental asesinada Berta Cáceres y el arzobispo católico de Mosul, Najib Mussa. Tijanóvskaya, Alexiévich, Kolésnikova, Kovalkova y Tsepkalo constituyen el núcleo del movimiento de protesta contra el presidente, Alexánder Lukashenko, el «último dictador de Europa», por la manipulación de los resultados electorales del 9 de agosto. Las movilizaciones siguen desde entonces, sobre todo los domingos, con la participación de decenas de miles de personas, pero están siendo reprimidas con enorme dureza y los detenidos se cuentan ya por miles.

Los detractores del régimen bielorruso crearon el llamado Consejo de Coordinación con la intención de abrir una línea de diálogo con Lukashenko y negociar una salida a la crisis, pero fue acusado de tratar de usurpar el poder. Todos sus componentes están encarcelados, incluyendo a Kolésnikova, cinco en arresto domiciliario y el resto en el exilio. Tijanóvskaya se encuentra en Lituania, Alexiévich en Alemania y Kovalkova y Tsepkalo en Polonia.

El 13 de octubre, Tijanóvskaya le dio a Lukashenko 13 días, que expiran este domingo, para que dimita, detenga la represión y la violencia y libere a todos los presos políticos. La líder opositora llamó a una huelga general si el «autoproclamado» presidente no cumple las exigencias planteadas.

«Estamos a su lado»

El anuncio del galardón a la oposición bielorrusa se produjo un día después de que el Parlamento Europeo exigiera a la UE una revisión «exhaustiva» de sus relaciones con la exrepública soviética tras activar sanciones contra funcionarios de Minsk, que incluirían al propio Lukashenko. Sassoli destacó el «coraje, resistencia y determinación» de los premiados. «Se han mantenido firmes frente a un adversario mucho más fuerte. Pero tienen de su lado algo que la fuerza bruta nunca podrá vencer, y es la verdad. Sepan que estamos a su lado», aseguró.

La Eurocámara aprobó el miércoles por 602 votos a favor (44 en contra y 44 abstenciones), una declaración en la que remarca que Tijanóvskaya fue la que obtuvo más de la mitad de los votos en las elecciones, reconoce al Consejo de Coordinación como representante «legítimo» del pueblo, exige el cese inmediato de «la violencia, la tortura y la cruel represión contra los manifestantes pacíficos, y que todos los presos políticos y representantes de la sociedad civil y periodistas encarcelados sean liberados de forma inmediata e incondicional». De igual modo, exige a la UE aplicar las sanciones «acordadas lo antes posible».

La ceremonia de entrega del Premio Sájarov será el 16 de diciembre. Este galardón, establecido en 1988, fue bautizado así en honor del científico y disidente soviético, Andréi Sájarov. Los candidatos a recibirlo son presentados por los eurodiputados y los grupos políticos del Parlamento Europeo. La comisión de Exteriores selecciona a tres finalistas y es la Conferencia de Presidentes la que designa al ganador, que recibirá, de las manos de Sassoli, el certificado y 50.000 euros.

La satisfacción de los galardonados no pone fin a su lucha

La principal líder opositora bielorrusa y excandidata presidencial, Svetlana Tijanóvskaya se mostró este jueves satisfecha de que el Parlamento Europeo les haya otorgado el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, pero advierte que «la lucha por la democracia en Bielorrusia será larga». Así lo declaró en una entrevista al canal de Youtube de Irina Shijman.

En declaraciones a la radio Eco de Moscú, el responsable de la ONG bielorrusa defensora de los Derechos Humanos Viasna, Ales Beliatski, ha calificado de «simbólica y muy importante» la decisión del Parlamento Europeo. A su juicio, «esto, por supuesto, es un gesto de apoyo y reconocimiento a la lucha que la sociedad bielorrusa está librando contra el régimen de Lukashenko por los derechos y las libertades democráticas». Beliatski explicó que en el Premio de la Eurocámara se incluyen, además de las cinco mujeres que encabezan la oposición, políticos, periodistas y activistas pro derechos humanos.

Este jueves precisamente, fue recibido en Minsk por Lukashenko el director de la Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Narishkin, a quien manifestó que «Bielorrusia está siendo motivo de una gran atención por parte de Occidente». Narishkin, según las agencias rusas, le respondió que «indudablemente, fuerzas externas están tratando de cambiar la subvertir la estructura estatal de Bielorrusia mediante métodos inconstitucionales».