El cámara de la cadena de televisión Fox Pierre Zakrzewsk asesinado en Ucrania, junto a sus compañeros.

Mueren otros dos periodistas tras ser tiroteado su vehículo en Ucrania

Las víctimas, un cámara y una joven productora local, formaban parte de un equipo de Fox y con su fallecimiento son ya cinco los corresponsales de guerra asesinados

R. C. Kiev

La periodista ucraniana Oleksandra Kurshynova y el cámara Pierre Zakrzewski fallecieron este martes como consecuencia de los ataques que castigan Kiev. Según la versión difundida por varios medios locales y estadounidenses, Zakrzewski, veterano de la cadena de televisión norteamericana Fox News, y Kurshynova, productora del equipo, viajaban el lunes por las afueras de Kiev cuando su vehículo fue tiroteado. Otras fuentes señalaban, por su parte, que el coche habría sido alcanzado por fuego de artillería. El suceso ocurrió en Horenka, en una zona batida por los combates entre las fuerzas rusas y los resistentes ucranianos.

Los dos profesionales resultaron heridos muy graves y murieron al no poder superar sus lesiones. Mientras, un tercer miembro del grupo, el periodista Benjamin Hall, se encuentra ingresado en estado grave en un hospital, ya que también fue alcanzado por los proyectiles. El Ministerio de Defensa informó que el reportero, de 39 años y nacionalidad británica, ha perdido «parte de una pierna».

Oleksandra Kurshynova, oriunda de Kiev, tenía 24 años y se había quedado en su ciudad para informar de la guerra. La joven periodista realizaba labores de producción sobre el terreno para la cadena de televisión. Por su parte, Pierre Zakrzewski era un veterano que había cubierto anteriormente las guerras de Irak, Afganistán y Siria. De 55 años, llevaba en Ucrania desde principios de febrero. Sus colegas le calificaron de «leyenda absoluta» y la consejera delegada de Fox News, Suzanne Scott, recordó su «pasión y talento». En su último mensaje en las redes sociales, el reportero prometía hacer el máximo trabajo periodístico posible para tratar de ayudar a la población ucraniana.

Ataques contra vehículos

El ataque contra el vehículo de Fox News se produjo un día después de que otro periodista, el también estadounidense Brett Renaud, fuera asesinado también a tiros cuando circulaba por un puente en Irpín, otra de las ciudades más castigadas por el Ejército ruso. Renaud trabajaba para la revista 'Time'.

La comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, confirmó que al menos otros dos periodistas habían fallecido en el país en el marco del conflicto. Denisova citó a Victor Dudar, quien perdió la vida cerca de Nikolaev; y al cámara Yevhen Sakun, muerto en un ataque con cohetes en la capital, Kiev.

Según Denisova, «los ocupantes rusos están luchando contra la cobertura objetiva de sus crímenes de guerra en Ucrania» y están «matando y disparando» a los informadores que cubren los acontecimientos. Además, denunció que Rusia intenta «imponer la propaganda y la ideología racistas y suprimir todos los demás recursos de información». Para ello, según su opinión, a lo largo de las últimas semanas ha atacado las torres de televisión de Kiev, Lutsk y Rivne.

La Federación Internacional de Periodistas mostró ayer su condena contra los ataques «sistemáticos» llevados a cabo contra los informadores y pidió abrir investigaciones al respecto. Su secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, señaló que «los periodistas deben ser capaces de informar de forma segura al mundo sobre esta guerra. Instamos a todas las partes a dejar de atacarlos sobre el terreno, violando el derecho internacional y constituyen crímenes de guerra», añadió.