Merkel prepara nuevas ayudas a las pymes y descarta los bonos

07/04/2020

Todo menos eurobonos o los llamados ‘corona bonds’. Alemania está dispuesta a agotar hasta el último de los instrumentos financieros de la Unión Europea para ayudar a sus socios más amenazados, como España, Italia o Francia, así como el programa de la Comisión Europea para apoyarlos económicamente, antes de aceptar la emisión de deuda común.

La canciller Angela Merkel despejó toda duda al proponer la activación del artículo de los Tratados Europeos para el caso de catástrofes naturales que permite la concesión por parte de la Comisión Europea de créditos especiales a los países afectados. «La epidemia de coronavirus es una catástrofe natural», dijo Merkel en su primera rueda de prensa tras dos semanas de cuarentena preventiva.

Un día antes de la prevista videoconferencia de los países del Eurogrupo y al igual que los gobiernos de Holanda o Austria, la jefa del Ejecutivo germano insistió en que se deben utilizar al máximo instrumentos como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o los avales del Banco Europeo de Inversiones para las Pymes, así como el programa de la Comisión Europea para apoyar a las empresas que aplican ERTE para evitar despidos.

a canciller siguió el mismo guion de sus ministros de Exteriores y Finanzas, Heiko Maas y Olaf Scholz, que este lunes publicaron un artículo en varios medios internacionales en el que incluso calculaban las ayudas que Roma y Madrid podrían obtener del MEDE: «para Italia supondrían 39.000 millones de euros de dinero fresco y para España 28.000 millones de euros».

Pese a todo, Angela Merkel hizo un llamamiento a defender la Unión Europea, que «afronta la mayor prueba desde su fundación». La pandemia es un «shock simétrico (...) A la larga a Alemania solo le puede ir bien si a Europa le va bien», dijo Merkel, para la que la única respuesta a esta crisis es «más Europa».