Marruecos llama a consultas a su embajador en La Haya
Marruecos ha decidido llamar a consultas, con carácter inmediato, al embajador en los Países Bajos, según anunció el pasado sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional
Miércoles, 28 de junio 2017, 16:38
Dicho Ministerio explica en un comunicado que durante estos dos últimos días ha habido contactos entre las autoridades marroquíes y holandesas, a nivel de los jefes de Gobierno y de los ministerios de Asuntos Exteriores, respectivamente. Estos contactos han sido motivados “por las actuaciones de un traficante notorio de origen marroquí con residencia en los Países Bajos y que ha sido objeto de dos mandamientos de arresto judiciales internacionales, emitidos por la justicia marroquí por ‘asociación de malhechores’ desde el año 2010 y por ‘tráfico internacional de estupefacientes’ desde el año 2015”.
Según fuentes oficiales, Marruecos ha trasladado a las autoridades holandesas información detallada sobre la implicación de ese traficante en cuanto a la financiación y el apoyo logístico a ciertos medios en el norte de Marruecos. Subraya además el comunicado que el Reino de Marruecos que, bajo la insistente petición de la Unión Europea y de los Países Bajos, “siempre ha cooperado con lealtad en el ámbito de la lucha contra el tráfico de drogas cual, no sabría tolerar que un traficante notorio, al que se ha conseguido agotar sus recursos, actúe para recrear una situación favorable a sus actividades criminales”.
“Ha sido claramente notificado a las autoridades holandesas que es imperativo que se tomen medidas concretas y urgentes contra este traficante y mercenario de la agitación”, indica la misma fuente.
Marruecos se reserva el derecho “de extraer todas las consecuencias e implicaciones que se impongan a nivel de las relaciones bilaterales y de tomar las medidas, concretamente las políticas y diplomáticas necesarias”, subraya el Ministerio.
A tal efecto, el comunicado concluye que el reino de Marruecos ha decidido llamar a consultas, con carácter inmediato, a su embajador en La Haya. Rabat examinará la oportunidad de su regreso a su puesto, en función de la evolución de este asunto.
Según fuentes marroquíes, Said Chaou está instalado desde el año 2009 en los Países Bajos después de haber huido de Marruecos, donde está en búsqueda y captura por tráfico de drogas.
Fundó unos meses después el Movimiento del 18 de Septiembre para la Independencia del Rif, en la ciudad de Rosendael. Una organización separatista rifeña cuyo nombre recuerda la fecha de proclamación, en 1921, de la Republica del Rif por parte del resistente Mohammed Ben Abdelkrim El Jattabi. Dos años más tarde, el nombre de Chaou vuelve a estar en boca de todos ya que el Movimiento del 18 de Septiembre, entre otros, está acusado de “instrumentalizar para su causa” el Movimiento popular del Rif, el movimiento de indignados rifeños, nacido en octubre de 2016, después de la muerte accidental de un pescador de la región.