Borrar
Directo Rueda de prensa de Sergi Cardona previa al Barça-UD
Vídeo: E. P.

Londres anunciará este jueves si bastarán dos test a los viajeros desde España

Divisiones en el Gabinete y especulaciones en la prensa han creado preocupación a los viajeros y al sector turístico

Iñigo Gurruchaga

Londres

Miércoles, 4 de agosto 2021, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno británico anunciará este jueves la nueva clasificación de países según las exigencias que deben cumplir los turistas que regresen a Reino Unido. Se espera que los procedentes de España no tendrán que cumplir una cuarentena. Mantendría así la situación actual, eliminando hasta la próxima revisión, en septiembre, la ansiedad de los viajeros sobre más cambios súbito en los planes de vacaciones.

La especulación en la prensa sobre la decisión que tomará el comité ministerial este jueves ha sido incesante. Hasta el fin de semana, se daba por hecho que España, Grecia e Italia iban a ser incluidas en la categoría «roja», o en una nueva, «ámbar en observación», por considerarse que la presencia de la variante Beta en sus territorios constituía un peligro de importación masiva al territorio británico.

El domingo se filtró a 'The Sunday Times' una carta del ministro de Hacienda, Rishi Sunak, al primer ministro, Boris Johnson, en la que le pedía la reducción de restricciones a los viajeros para no causar un grave daño adicional al sector de viajes y turismo. Johnson afirmó el lunes que su Gobierno iba a anunciar un sistema «sencillo» de restricciones.

El actual no lo es. Se califica a los países según los colores de un semáforo: verde, ámbar y rojo. Se creó una categoría especial, 'ambar plus', única para Francia. Obliga a los viajeros procedentes de puertos y aeropuertos franceses a pasar diez días de aislamiento, además de someterse a tres test PCR tras su llegada a Reino Unido. El ministro de Transportes, Gran Shapps, habría propuesto la nueva categoría, «ámbar en observación», y su publicación.

La justificación de esa nueva categoría, que crearía incertidumbre a los turistas británicos que se encuentran ahora en España y a los planes de viaje de los que están aún en Reino Unido, sería que el 14% de las secuencias de genoma registradas por las autoridades españolas, el último mes, en la base de datos Gisaid, son de la variante Beta. Según el Ministerio de Sanidad, en la semana del 19 al 25 de julio, la prevalencia de las variantes Beta y Gamma era entre 0% y 18.3%.

Precedentes

La posible entrada en Reino Unido de más casos de las variantes identificadas inicialmente en Sudáfrica y Brasil evocaba el inicio de la pandemia, cuando viajeros procedentes de España(34%), Francia(29%) e Italia(14%) introdujeron entre febrero y marzo de 2020 la mayoría de cepas del nuevo virus identificadas por las autoridades británicas. Las circunstancias actuales son muy diferentes gracias a la vacunación.

La confusión creada por el Gobierno británico es notable. Este lunes entró en vigor una nueva relajación. Los viajeros procedentes de países de la Unión Europea que han recibidos dos dosis de la vacuna pueden entrar en Reino Unido sin someterse como antes a la cuarentena de diez días. Deben hacerse un test antes de partir y otro, PCR, antes de que expire el segundo día tras su llegada. España está en la categoría ámbar, pero de hecho con las mismas restricciones que la verde.

Las divisiones en el Gabinete y las especulaciones en la prensa han causado preocupación entre los viajeros. Desde que el lunes Johnson sugiriese un sistema «simple», se ha extendido la creencia en que el comité decidirá este jueves mantener los requisitos a los viajeros desde España y también retirar las restricciones a los procedentes de Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios