Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
«La vida también nos ha cambiado aquí»

«La vida también nos ha cambiado aquí»

La docente grancanaria Mapi Gálvez, residente desde hace años en Miami, relata que las medidas que llegaron a España ya se han instalado en Estados Unidos. «Solo abren farmacias y supermercados, y algunas cosas se dan de forma racionada».

Jueves, 16 de julio 2020, 09:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El avance del coronavirus es imparable y éste está llegando con fuerza a Estados Unidos. La profesora grancanaria Mapi Gálvez lleva cinco años trabajando para el Ministerio de Educación, en el George Washington Carver Middle School de Miami, dando clases de Humanidades a 6º grado y de Lengua Castellana y Literatura a 7º, lo equivalente en España a 1º de la ESO. Junto a su marido, Rafael Casassa, y su hija, María, también grancanarios, ha visto cómo sus vidas han dado un giro inesperado en cuestión de días. «Por nuestros familiares en Gran Canaria teníamos detalles de las medidas que se estaban tomando en España y éstas ya han llegado a Estados Unidos», destaca.

«Los niños llevan sin clase desde el viernes 13 de marzo, como primera medida, pero los días previos se fueron pasando cuestionarios a familias y estudiantes para saber si disponían de dispositivos móviles y conexión a Internet para proporcionar lo necesario a todo aquel que no tuviese, como portátiles y hotspot para la conexión. Se pasó también una hoja de registro al profesorado para saber qué plataforma digital utilizarían y la franja horaria que tendrían que estar a diario disponibles para consultas de estudiantes y familias. Y así trabajo a diario desde casa con videoconferencias con los alumnos, independientemente de la preparación de las clases y la corrección de las tareas asignadas», afirma.

Hasta el 15 de abril

El confinamiento en Miami está establecido, por ahora, «hasta el 15 de abril. Las medidas se han ido tomando poco a poco y el pasado jueves cerraron ya todos los comercios. Solo están abiertas farmacias y supermercados, y ya algunos productos, como huevos o papel higiénico, se están racionando», apostilla.

Miami ha cambiado por completo. «Hace una semana Coral Gables, que es la zona donde vivo, mantenía su pulso habitual, pero ya todo ha cambiado», añade. Su hija María, de 12 años de edad -cumplirá 13 el próximo 12 de abril en plena cuarentena-, estudia en casa, mientras su madre da las clases a su alumnado por videoconferencia.

Nadie podía imaginar esta situación. Mapi, Felu y María lo llevan de la mejor forma posible, «como todos. Sabemos que la familia en la isla está en las mismas condiciones. Lo importante es que esta situación sea lo más pasajera posible», resalta.

Ahora desconoce qué sucederá con el curso vigente, ni la fecha de su finalización, pero es momento de cumplir con las normas establecidas y cumplir de la mejor forma posible con su labor profesional, ya que Mapi Gálvez trabaja en un centro educativo que ha ganado en dos ocasiones el premio ‘Colegio del Año’, «otorgado a la mejor escuela en enseñanza de español en los Estados Unidos por la consejería de Educación en Washington», de la que la docente grancanaria ha tomado parte de manera muy activa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios