La OMS calcula que Italia alcanzará esta semana el pico de contagios

25/03/2020

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones confirma que en la mitad de las provincias del país ya se ha superado el punto máximo de nuevas infecciones.

ETIQUETAS:

Italia podría alcanzar el pico de nuevos contagios por coronavirus esta misma semana. Lo ha reconocido este miércoles Ranieri Guerra, asistente del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras calificar como «extremadamente positivo» que esté ralentizándose la velocidad de crecimiento de las infecciones. En los últimos tres días se ha reducido el número de contagiados adicionales, según los datos oficiales, que estiman en casi 70.000 el total de afectados por el Covid-19, de los que 8.300 se han curado y 6.800 han fallecido.

«En algunas regiones estamos cerca del punto de caída de la curva, así que probablemente el pico podría alcanzarse esta semana y luego caer. Esta semana y los primeros días de la próxima serán decisivos, porque son los momentos en los que las medidas del Gobierno de hace entre 15 y 20 días deberían tener efectos», comentó Guerra en una entrevista con Radio Capital. El 10 de marzo entró en vigor la prohibición en todo el territorio nacional de salir de casa excepto por motivos laborales, de salud o de necesidad, como hacer la compra.

El alto funcionario de la OMS consideró que en los próximos 5 ó 6 días se podrá ver una caída «más rápida» en la curva de nuevos contagios, lo que permitirá bajar la presión sobre el sistema sanitario, que en las regiones más afectadas, como Lombardía, lleva semanas sobrecargado.

Las previsiones de la OMS para Italia van en la misma línea de los resultados de un estudio del Centro Nacional de Investigaciones, un organismo oficial que consideró que en la mitad de las provincias italianas ya se habría superado el punto máximo en el crecimiento del número de contagiados. Entre los territorios que han pasado ya la peor parte de la pandemia, al menos en aumento de infectados, hay 10 de las 12 provincias de Lombardía.

Giovanni Sebastiani, responsable de la investigación, consideró que los datos confirman que las restricciones aprobadas por el Gobierno «están obteniendo el efecto deseado». «Aunque estamos en una fase inicial de la disminución, se puede hablar de tendencia», advirtió el estudioso, pidiendo en cualquier caso «ser cautos» ante las previsiones.

Para tratar de que en las zonas del país donde la pandemia ha tenido menos contagios no se repita ahora el escenario de las regiones norteñas, las más afectadas, el Gobierno aprobó ayer nuevas sanciones para quien se encuentre en la calle de forma injustificada. Hay previstas multas de 400 hasta 3.000 euros y penas de uno a cinco años de cárcel para las personas que violen la cuarentena tras haber dado positivo por coronavirus.

El Ejecutivo anunció el pasado sábado el cierre hasta el 3 de abril de todas las actividades económicas que no sean imprescindibles para la producción y distribución de bienes y servicios esenciales. Entre los sectores que se mantienen abiertos está el metalúrgico, cuyos trabajadores en Lombardía y Lacio participan hoy en una huelga para exigir el cierre temporal de sus empresas.

También estaba prevista una protesta de los empleados de las gasolineras, aunque el Gobierno intentó que se desconvocara. «Espero que los paros se retiren, no nos los podemos permitir», comentó anoche el primer ministro, Giuseppe Conte, asegurando que está garantizada en cualquier caso la distribución de alimentos y de carburante.