Borrar
Johnson visita Escocia para defender la unidad británica pese a la pandemia

Johnson visita Escocia para defender la unidad británica pese a la pandemia

Alemania hará las pruebas de la Covid-19 a todos los viajeros que vuelvan de zonas de riesgo

COLPISA

Jueves, 23 de julio 2020, 07:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

POR iñigo gurruchaga

«La respuesta al virus muestra el poderío de la unión de Reino Unido », afirma el primer ministro. Así reza la portada de la BBC este jueves. Más que el subrayado de unas palabras novedosas o interesantes, o el anuncio de algo importante, es un acto de propaganda del ente público de la radiotelevisión británica para la visita de un primer ministro a Escocia.

Boris Johnson visitará un regimiento de las fuerzas armadas para subrayar que han colaborado con los gobiernos en la logística de la respuesta a la epidemia, incluyendo en el caso de Escocia el transporte de enfermos desde zonas remotas. Luego, visitará una empresa para subrayar que la Hacienda central ha amortiguado el golpe que hubiese sufrido sin ella la economía escocesa financiando ertes y otras ayudas.

La razón por la que acude a Escocia es la creciente preocupación que causan en Londres las encuestas. En los meses de pandemia, dan victorias a la independencia. El comité de los Comunes sobre asuntos escoceses se ha apresurado para publicar un informe provisional de su análisis de la coordinación de las instituciones.

Los diputados afirman que la cooperación fue eficaz hasta mayo, cuando comenzó el relajo del confinamiento en Inglaterra. Escocia mantuvo las restricciones. Desde entonces no hay reuniones. El informe llama la atención sobre la tendencia a formas de coordinación informal, sin funcionarios ni minutas sobre lo tratado y acordado.

  1. Alemania

    Alemania hará las pruebas de la Covid-19 a todos los viajeros que vuelvan de zonas de riesgo

POR juan palop

Todos los viajeros que aterricen en Alemania procedentes de zonas de riesgo de coronavirus serán sometidos al test en el propio aeropuerto de llegada. Así lo han acordado los responsables de Sanidad de los 16 estados federados, según publican este jueves medios alemanes. Se pretende de esta forma controlar mejor los denominados casos importados. Hasta ahora las personas que llegaban a territorio alemán desde las zonas de riesgo estaban obligadas a realizar una cuarentena domiciliaria de 14 días, aunque las autoridades no controlaban si los afectados cumplían esta medida. La mayoría de países está actualmente clasificada como zonas de riesgo según el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia nacional. Entre las excepciones se encuentran casi todos los países de la Unión Europea (UE), donde muchos alemanes pasan sus vacaciones de verano. La decisión ha sido recibida positivamente por los expertos. «Todos los que vuelven de un foco de coronavirus deben dejarse hacer la prueba», ha asegurado Klaus Reinhardt, presidente de la Cámara Federal de Médicos. Se trata, ha argumentado de «romper en cuanto sea posible las cadenas de infección».

El fondo soberano catarí QIA ha entrado en el capital de CureVac, la empresa alemana que se encuentra entre el puñado a nivel global con opciones de desarrollar la vacuna contra el Sars-CoV2. Según publica Se trata del tercer gran inversor que atrae esta farmacéutica de Tubinga desde que se desató la pandemia del coronavirus. Le preceden el gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) y el Estado alemán. En esta ronda de financiación CureVac ha logrado 640 millones de dólares en total, de los que 300 millones de euros corresponden al Estado alemán (23 por ciento del capital). La participación del Estado catarí está incluida en un paquete con otros accionistas y se eleva a 126 millones de dólares. En marzo se informó de que el Gobierno estadounidense había intentado sin éxito adquirir esta empresa, a lo que siguió la entrada del Estado alemán como inversor de referencia. CureVac inició en junio las pruebas clínicas de sus candidatos a vacuna contra la COVID-19 y espera que alguna de ellas sea comercializable a mediados del año que viene.

El Gobierno alemán ha multiplicado los fondos destinados a becas culturales. Según publica este jueves el Neue Osnabrücker Zeitung, la partida presupuestaria de Cultura para estas ayudas ha pasado de los 8,5 millones de euros previstos a 52 millones en el período 2020/2021. El Gobierno alemán trata así de ayuda a los artistas autónomos que han visto su trabajo y su forma de vida en peligro por la irrupción de la pandemia de coronavirus y las subsiguientes restricciones a la vida pública y la actividad comercial. En su mayoría son ayudas mensuales de más de mil euros por persona.

La cifra de infectados por el brote en un matadero de Gütersloh ha superado los 2.000 afectados. El Gobierno regional de Renania del Norte-Westfalia tiene registrados en este foco un total de 2.119 casos, además de otros 67 que podrían estar relacionados. Este brote es el mayor registrado en Alemania y tuvo su epicentro en un matadero de Tönnies, el mayor productor cárnico del país. La mayoría de los infectados eran empleados del complejo, donde trabajan unas 7.000 personas. Muchos afectados eran trabajadores temporales de Polonia, Rumanía y Bulgaria en condiciones muy precarias y que residían hacinados en alojamientos comunitarios de la empresa. El matadero tuvo que estar cuatro semanas cerrado hasta que se desarrolló un protocolo de seguridad que le permitiese recuperar la actividad. En Alemania se han detectado varios focos en mataderos, donde las personas trabajan sin poder mantener la distancia de seguridad y en espacios cerrados, mal ventilados y a bajas temperaturas.

El RKI ha registrado 569 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas (frente a los 454 del recuento previo), con lo que la cifra total de infectados por el Sars-CoV2 en el país se eleva a al menos 203.368 individuos. El número de muertos con o por el coronavirus sumó seis fallecidos, hasta los 9.101. Además, la tasa de reproducción o valor R de la COVID-19 sigue por su parte su tendencia a la baja. Según el RKI, este indicador se sitúa en el 0,89, frente al 1,04 del día anterior, por primera vez en los últimos días por debajo del valor crítico 1. Esto significa que cada nuevo enfermo infecta a menos de una persona, frenando la expansión de la enfermedad. En los últimos siete días, el promedio de esta tasa es de 1,01, frente al 1,08 del día anterior.

  1. Rusia

    El primer ministro ruso saca pecho de la buena gestión de la crisis del coronavirus

POR rafael m. mañueco

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, que, desde su nombramiento el pasado mes de enero, ha mantenido un perfil político muy bajo, incluso menor que el del alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, tuvo ayer que comparecer en la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) para presentar el informe sobre la gestión del Ejecutivo. Tocó muchos problemas que afectan actualmente al país, especialmente en el ámbito económico, pero aprovechó la buena evolución de la epidemia de COVID-19 en Rusia para poner en valor su todavía corta andadura al frente del Gobierno.

«Rusia hace frente al nuevo coronavirus mejor que muchos países. El número de enfermos por mil habitantes en nuestro país es dos veces menor que en Estados Unidos, Brasil y otros países», aseguró Mishustin ante los diputados. Dijo que las «oportunas y acertadas» medidas sanitarias adoptadas por su equipo «permitieron salvar miles de vidas». Incidió también en que se ha podido constatar que «nuestro sistema de salud puede movilizarse ante cualquier amenaza grave».

El jefe del Gobierno ruso señaló también que, mientras no se cuente con una vacuna, «tendremos que mantenernos vigilantes y cautelosos». Afirmó que el sistema sanitario ruso «tienes reservas, hasta 60.000 plazas hospitalarias libres, y está preparado para el caso de que se produjera una segunda ola de la pandemia». Según sus palabras, «cuatro vacunas rusas han demostrado ser seguras y dos están ya en la etapa final de la experimentación clínica» y expresó el deseo de que para el otoño puedan ya ser administradas a la población. En cuanto a las pruebas para detectar la enfermedad, Mishustin declaró que «estamos haciendo 280.000 tests al día».

También subrayó que las medidas de apoyo a la economía tomadas por su Ejecutivo «han logrado mitigar las consecuencias del coronavirus en el país». Si bien reconoció que los meses de confinamiento obligatorio han disparado el paro en Rusia. Según sus datos, la cantidad de desempleados inscritos se multiplicó por 3,5 desde el 1 de abril y se sitúa ahora en tres millones.

Rusia contabiliza en el momento actual unos 5.800 positivos por coronavirus cada día y un goteo diario de centenar y medio de muertos. El total de infectados desde el comienzo de la pandemia está en torno a los 795.000 y el de fallecimientos roza los 13.000.

  1. Francia

    Francia utilizará estudiantes de medicina y socorristas para realizar tests de coronavirus

POR PAULA ROSAS

Ante la saturación de los laboratorios en las ciudades más afectadas por la pandemia, el gobierno francés ha decidido permitir a enfermeros, estudiantes de medicina e incluso socorristas realizar las pruebas del coronavirus para que los centros de análisis puedan copar con la enorme demanda actual, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Con el aumento de la circulación del virus en Francia, y con la llegada de las vacaciones, ante las que muchos franceses han decidido hacerse las pruebas PCR para descartar un contagio antes de viajar, los laboratorios no dan abasto. Las pruebas diagnósticas iban a ser uno de los pilares de la desescalada en Francia, pero lo cierto es que en ciertas regiones como la de París, los pacientes deben esperar varios días para hacerse un test porque los laboratorios están desbordados.

El Estado trabaja «encarecidamente» para solucionar este problema, ha asegurado el portavoz del gobierno, Gabriel Attal. Francia tiene capacidad para hacer 700.000 tests semanales, aunque la semana pasada realizó 380.000. Sin embargo, aunque en ciertas regiones con pocos casos el acceso a los laboratorios de análisis es sencillo, en las más afectadas se ha convertido en una auténtica prueba de obstáculos.

Los aeropuertos, en donde el gobierno quiere empezar a realizar pruebas a los viajeros que procedan de lugares de riesgo, tampoco están bien preparados, advierten los expertos. Desde el pasado 10 de julio, lo pasajeros pueden realizarse el test en los aeropuertos, pero no es obligatorio, por lo que son pocos los que se paran al desembarcar en los mostradores instalados para ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios