Borrar
Sede de la ONU, en Nueva York. AFP
Irán, Venezuela y Sudán pierden el voto en la ONU por no pagar sus cuotas

Irán, Venezuela y Sudán pierden el voto en la ONU por no pagar sus cuotas

Entre Teherán y Caracas adeudan casi 60 millones, aunque la clave es que sus números rojos son más grandes de lo que aportan a la organización, al contrario que EE UU

Mercedes Gallego

Corresponsal en Nueva York

Jueves, 13 de enero 2022, 20:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la alta política internacional también existen los morosos. Sus deudas se cuentan en millones de dólares y las consecuencias de no pagarlas son mundiales. El miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, informó por carta a los países miembros que al menos tres de sus colegas no se sentarán a votar en la próxima reunión de la Asamblea General.

Se trata de los representantes de Irán, Venezuela y Sudán, que han acumulado en los últimos dos años más deudas de lo que han pagado. Esa es la regla establecida en el artículo 19 de la carta más buena de la organización para determinar cuándo se le puede arrebatar a un país miembro el derecho a voto por no haber pagado sus cuotas. Por la misma regla, Estados Unidos, que es el mayor contribuyente, se ha salido con la suya cada vez que ha decidido dejar de pagar a algún brazo de la organización que le pisa el callo. Basta con asegurarse de que inyecta más dólares de los que debe a otra agencia de la ONU que coincida con sus intereses.

De hecho, cuando Joe Biden llegó al poder, Estados Unidos debía a la ONU más de 2.000 millones de dólares acumulados durante la gestión de Donald Trump. El magnate había decidido dejar de financiar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la qué convirtió en cabeza de turco de la pandemia, pero previamente también habría hecho lo mismo con el Fondo Mundial de Población. Con todo, el mayor daño lo hizo al reducir los pagos destinados al mantenimiento de la paz a través de cascos azules, lo que provocó guerras y hambruna en algunos países africanos. Biden tuvo que convencer a los legisladores de que su país tendría «más fuerza» si paga las cuotas.

Dispensa de Naciones Unidas

Para Irán, perder su derecho al voto no es nuevo. Ya lo sufrió por esta misma fecha el año pasado, cuando hizo falta la colaboración internacional de varias entidades bancarias en diferentes países para proporcionarle los fondos con los que hacer frente a la deuda. Entonces, como ahora, el Gobierno de los ayatolás culpaba a EE UU de su desventura por las sanciones que le bloquean cuentas internacionales. Esta vez necesitará un mínimo de 18,4 millones para que se le restablezca ese derecho, pero más aún necesita Venezuela, para quien el pago mínimo tendrá que ser de casi 40 millones de dólares, según la carta de Guterres.

Sudán, el tercer y más pobre de los afectados, llegaría con menos de 300.000 dólares. Otros cinco países requieren cantidades mucho menores, por lo que se espera que las satisfagan pronto. Finalmente, Comros, Sao Tome & Principe y Somalia tienen dispensa del Consejo de Seguridad de la ONU desde octubre pasado por sufrir situaciones de fuerza mayor, algo que buscarán también los nuevos afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios