Momorial por las víctimas de la covid-19 en Londres. / EFE

Inglaterra reduce la cuarentena tras dar positivo en covid a cinco días

Actualmente los ciudadanos pueden salir del aislamiento si obtienen resultados negativos en test realizados en los días seis y siete

D. MARTÍNEZ

Aunque los datos han disminuido en los últimos días, Reino Unido está inmerso en un repunte de contagios por covid. En la última jornada el Ministerio de Salud registró 109.133 nuevos positivos y 335 fallecidos. El ministro de ese departamento, Sajid Javid, señaló que el virus «no se ha ido» y que el sistema sanitario británico aún experimentará una «presión significativa» en las semanas venideras. No obstante, remarcó que el país «está mejor protegido que nunca». Por ello, anunció una reducción del período de aislamiento por positivo en Inglaterra, que pasará de siete a cinco días «completos».

La medida entrará en vigor el próximo lunes. Actualmente los ingleses tienen que confinarse durante al menos siete días tras dar positivo en covid. Pueden salir del aislamiento si obtienen resultados negativos en test realizados en los días seis y siete. Pero desde la siguiente semana podrán volver a la calle si dan negativo en dos pruebas diagnósticas al comienzo de la sexta jornada de aislamiento.

El propósito del anuncio, explicó Javid, es «maximizar la actividad en la economía y la educación» mientras se minimiza el riesgo de infección por las personas que salen de la cuarentena. El Gobierno británico ya había defendido con anterioridad que reducir el periodo de aislamiento reduciría la presión sobre algunos sectores, como el sanitario, el de los transportes y el educativo. Según los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, dos tercios de los casos positivos ya no son contagiosos al final de la quinta jornada de la cuarentena.