Borrar
Finlandia decreta el estado de emergencia para luchar contra el coronavirus

Finlandia decreta el estado de emergencia para luchar contra el coronavirus

El Gobierno de Finlandia ha decretado este lunes el estado de emergencia y ha anunciado un paquete de medidas que incluye el cierre de las fronteras y la clausura de todos los centros educativos del país para frenar la expansión de la epidemia de coronavirus.

Efe / Helsinki

Jueves, 16 de julio 2020, 10:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio fue realizado en una rueda de prensa a la que asistieron las cinco mujeres que lideran los partidos de la coalición gubernamental de centro-izquierda, con la primera ministra Sanna Marin a la cabeza.

El decreto, que debe ser refrendado el martes por el Eduskunta (Parlamento finlandés), estará en vigor hasta el próximo 13 de abril y supone la aplicación del estado de emergencia por primera vez en la historia de la nación nórdica, según explicó la ministra de Justicia, Anna-Maja Henriksson.

Las medidas aprobadas tienen como objetivo proteger en lo posible a la población de la epidemia, especialmente a los ciudadanos de más edad, y salvaguardar el funcionamiento de la sociedad y la economía, de acuerdo al Ejecutivo.

El decreto establece el cierre de las escuelas, institutos de bachillerato, centros de formación profesional y universidades de todo el país a partir del miércoles y durante un mes, salvo contadas excepciones.

No obstante, se mantendrán abiertas las guarderías y centros de preescolar para permitir que los padres a quienes no les sea posible trabajar de forma telemática puedan acudir a sus centros de trabajo.

El Ejecutivo prohibió las reuniones de más de diez personas y recomendó evitar acudir a lugares públicos sin una razón de peso, mientras que decretó el cierre de museos, teatros, bibliotecas, instalaciones deportivas y otros centros de esparcimiento.

También estarán prohibidas las visitas a los asilos de ancianos y otros centros donde residan grupos de riesgo, quienes deberán guardar cuarentena para su propia seguridad.

Asimismo, el decreto establece el cierre de las fronteras al tráfico de personas -no al de mercancías- en cuanto sea posible, a excepción de los ciudadanos finlandeses o residentes en Finlandia que quieran regresar al país.

La restricción de movimientos también supondrá que las personas residentes en Finlandia no podrán salir del país, excepto quienes vivan en las zonas fronterizas con Suecia y Noruega y tengan obligaciones laborales o de otro tipo en estos países.

Actualmente hay 277 casos de coronavirus confirmados en Finlandia y ningún fallecido, aunque la cifra real de contagios puede ser entre 20 y 30 veces superior, según el director del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL), Markku Tervahauta.

El motivo de esta enorme diferencia es que durante la última semana prácticamente se han analizado sólo muestras de personas enfermas de más de 70 años y del personal sanitario con síntomas de coronavirus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios