Borrar
La ultraderecha se infiltra en las fuerzas de seguridad alemanas

La ultraderecha se infiltra en las fuerzas de seguridad alemanas

Identifican 327 policías, militares y agentes de inteligencia de ideología neonazi

juan carlos barrena

Corresponsal. Berlín

Jueves, 12 de mayo 2022, 20:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ultraderecha alemana infiltra las fuerzas de seguridad del país. Un informe oficial sobre la presencia de extremistas de derechas en la policía, el Órgano Federal para de Defensa de la Constitución (BfV) y el Bundeswehr, el ejército federal, revela que en los últimos tres años se han registrado 327 casos de personas con objetivos anticonstitucionales. La cifra es 10 veces mayor que la de los casos registrados en 2020, cuando se elaboró el primer estudio, también por orden del ministerio federal del Interior. El informe será presentado este viernes en rueda de prensa por la titular de esa cartera y el presidente del BfV, Thomas Haldenwang, responsable de la lucha antiterrorista y el contraespionaje. El informe se centra en miembros de esos tres cuerpos de seguridad con ideología neonazi, así como los llamados «Reichsbürger» o ciudadanos del Reich y los calificados de «autogestionados». En estos dos últimos casos se trata de personas, también de extrema derecha, que no reconocen la autoridad y legalidad del estado hasta el punto de que algunos proclaman su independencia territorial.

Adelantado por varios medios de comunicación alemanes, el documento subraya, sin embargo, que el fuerte aumento de casos de un informe al otro se debe a que se ha profundizado en la investigación de la presencia de ultraderechistas en las fuerzas de seguridad y han salido casos a la luz que llevaban ocultos muchos años. Pero también «la aún más elevada sensibilización por el tema del extremismo en las propias filas» ha conducido a un mayor ahínco por parte de los responsables de combatirlo en el seno de las fuerzas de seguridad. La actividad extremista más frecuente es la participación en foros neonazis de intercambio de mensajes a través de móviles y la pertenencia o apoyo a organizaciones extremistas que están siendo observadas por los órganos de seguridad. Ofensas de motivación política y étnica, en el caso de expresiones ante personas de origen migratorio, o religiosas ante judíos o musulmanes figuran también en la lista de delitos atribuidos a ultraderechistas uniformados.

El 7% de los casos registrados por los organismos federales y el 5% de los observadores por los regionales se refieren a «actividades de orientación violenta». La mitad de los sospechosos actuaron individualmente y la otra mitad de manera colectiva. «Cuando participan varias personas, la gran mayoría de los implicados pertenecían al mismo organismo u a otros servicios públicos», destaca el informe oficial. Los responsables del estudio analizaron además por primera vez la posible existencia de redes ultraderechistas en el seno de las fuerzas de seguridad y descubrieron que 201 funcionarios tienen «claras conexiones» a grupos de ese tipo. Los responsables del Órgano Federal para la Defensa de la Constitución señalaron que esos uniformados tenían contacto directos a través de esas redes con otros 765 ultraderechistas fichados por las fuerzas de seguridad. Foros a través de Chat de formaciones neonazis como el Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD) o La Derecha, así como movimientos ultras como «La III Vía», en clara alusión al Tercer Reich de Adolf Hitler.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios