Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 23 de abril
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en Bruselas EFE
Sánchez apuesta por una coordinación con los aliados y «estudiará» el envío de cazas a Ucrania

Sánchez apuesta por una coordinación con los aliados y «estudiará» el envío de cazas a Ucrania

El presidente del Gobierno pide «unidad» ante la solicitud de Zelenski, ya que es «la gran fortaleza» del bloque frente a la agresión rusa

Viernes, 10 de febrero 2023, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate del envío de armas pesadas a Ucrania siempre ha causado diferencias entre los Veintisiete, pero con la creación de una coalición de países dispuestas a enviar tanques Leopard 2, poco a poco esa línea roja se va disipando. El dirigente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reiterado este jueves su petición a los líderes europeos para que entreguen cazas y misiles de largo alcance, una petición que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asegura que «estudiará». Además, apuesta por «mantener la coordinación y unidad» con los países aliados ante Rusia.

Sánchez insiste en que la acción conjunta y la unidad del bloque «han sido la gran fortaleza» de Occidente frente a la agresión de Moscú y ha insistido en la necesidad de mantenerse unidos y coordinados a la hora de estudiar el suministro de cazas de combate a Kiev. El presidente francés Emmanuel Macron también se mostró abierto al envío de aviones de combate a Kiev. «No excluimos ningún escenario. La prioridad debe ser mandar ayuda para resistir las próximas semanas», ha dicho en referencia a la gran ofensiva militar que prepara Rusia en la región del Donbás.

Antes de entregar los cazas, se deberá entrenar a los pilotos ucranianos en su uso -un adiestramiento que puede llevar 6 meses-, además de reacondicionar las aeronaves. En ese sentido, Macron asegura que «no excluye» su entrega, «pero no se corresponde ahroa mismo con las necesidades».

En sus encuentros, en grupos reducidos, con los líderes este jueves en Bruselas, Zelenski ha podido constatar el apoyo de la UE para seguir apoyando a Ucrania y la disposición de algunos Estados miembros en la entrega de cazas y misiles. Polonia, Francia y Países Bajos han abierto la puerta a esta posibilidad. Y el primer ministro de Letonia ha pedido proveer a Kiev «de todo el arsenal necesario para que gane la guerra» y ha apuntado que le parece «razonable» enviar aviones de combate.

Además, el bloque europeo recoge el guante de Zelenski en su propuesta de paz y reafirma el compromiso para trabajar «activamente» con Ucrania en este frente y para garantizar la participación internacional más amplia posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios