La cumbre de la OTAN de Madrid ha sido seguida por los satélites rusos. / E. Parra/ep

Rusia trata de ocultar la cumbre de la OTAN en Madrid

RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL. MOSCÚ

Ante el aluvión de propaganda en los medios de comunicación oficiales rusos sobre los fulgurantes avances del Ejército en Ucrania y los supuestos «reveses» que sufren las fuerzas ucranianas, la población no parece estar muy motivada para seguir lo que sucede estos días en Madrid. Por el momento, las reacciones por parte de las autoridades del Kremlin en relación con la cumbre de la OTAN son escasas.

«En Madrid se consolida el curso de una senda agresiva hacia Rusia por parte del bloque», ha afirmado el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien además ha criticado la integración de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica al señalar que es «profundamente desestabilizadora».

A lo largo del día y durante mañana jueves es de esperar más reacciones de responsables de Moscú, muy probablemente, del propio Kremlin. Su portavoz, Dmitri Peskov, dijo el martes que la Alianza «es un bloque agresivo que se creó con fines de confrontación, y demuestra, sigue demostrando, su esencia y cumpliendo con sus tareas predeterminadas».

En la víspera de la cumbre de Madrid, la agencia espacial rusa Roskosmos insinuó que las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia conocen las coordenadas de los principales centros de decisión de los países miembros de la OTAN y publicó imágenes de satélite de Madrid, Berlín, Londres, Washington y Bruselas. Las instantáneas fueron tomadas desde el espacio por el satélite Resurs-P, se asegura en su web.

Fotografías por satélite

«Mientras representantes de los treinta países de la alianza, así como socios y candidatos, se disponen a tratar el concepto estratégico hasta 2030, Roskosmos publica fotografías de satélite del lugar de la cumbre y de los mismos centros de toma de decisiones que apoyan a los nacionalistas ucranianos», advierte el mensaje de la agencia espacial rusa.

Las televisiones ofrecían hoy reportajes de la evolución de la cumbre de Madrid, pero en segundo plano, después de toda la información nacional y de la guerra en Ucrania.

La enviada especial del canal Rossiya-24, Regina Sevastiánova, subrayaba las palabras del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, diciendo que el presidente, Vladímir Putin, «no ganará la guerra». También dedicó mucho espacio al acuerdo alcanzado con Turquía por Finlandia y Suecia para su integración en la Alianza. Sevastiánova ha puesto también el foco en las palabras del secretario de la organización, Jens Stoltenberg, en cuanto a que «Rusia constituye la principal amenaza para la seguridad mundial».

Temas

OTAN, Rusia