Stanislas Guerini, jefe del partido. / AFP

El partido de Macron se rebautiza como Renacimiento para las legislativas

El delegado general, Stanislas Guerini, afirma que el partido busca reinventarse «para seguir existiendo» de cara a ser una formación «popular y abierta a los ciudadanos»

BEATRIZ JUEZ Corresponsal. Moscú

La República en Marcha (LREM), el movimiento del presidente francés Emmanuel Macron, cambia de nombre y se llamará Renacimiento, anunció este jueves Stanislas Guerini, jefe del partido. Con esta nueva designación, Macron intentará revalidar su mayoría en las elecciones legislativas que se celebrarán a doble vuelta y ampliar las bases de este movimiento político que el mandatario creó de la nada hace seis años y le llevó la Palacio del Elíseo.

Los tres pilares de la mayoría presidencial -La República en Marcha, el Movimiento Democrático (MoDem) y Horizontes- se presentarán en coalición a los comicios que se celebrarán el 12 y 19 de junio en una confederación de partidos llamada Juntos.

Las tres formaciones consiguieron llegar a un acuerdo sobre el reparto de circunscripciones electorales para esta nueva contienda electoral. La mayoría presidencial presentará un candidato único para cada circunscripción, con el fin de evitar hacerse competencia entre ellos en las urnas. Su objetivo es obtener «una mayoría estable, sólida, dinámica y leal», explicó este jueves el exprimer ministro Édouard Philippe, líder del partido de centroderecha Horizontes.

De los 577 escaños de la Asamblea Nacional que están en juego en esta cita, La República en Marcha llevará candidatos en unas 400 circunscripciones electorales. El partido centrista MoDem del exministro François Bayrou lo hará en un centenar y Horizontes presentará a 58 candidatos.

Valls se presentará

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, y la responsable de Empleo, Élisabeth Borne, serán candidatos a diputados en la Asamblea Nacional. En cambio, el responsable de la cartera de Economía, Bruno Le Maire, y el de Justicia, Éric Dupond-Moretti, no estarán en estas legislativas.

Por otra parte, el exprimer ministro francés y exconcejal de Barcelona, Manuel Valls, se presentará al escaño de diputado de la quinta circunscripción de los franceses en el extranjero, que incluye España y Portugal, anunció este jueves el LREM.