Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 14 de junio
El eurodiputado belga Marc Tarabella EFE
El Parlamento Europeo retira la inmunidad a dos eurodiputados relacionados con el 'Qatargate'

El Parlamento Europeo retira la inmunidad a dos eurodiputados relacionados con el 'Qatargate'

El pleno de la Eurocámara avala la investigación contra Andrea Cozzolino y el belga Marc Tarabella, que niegan su participación en la trama

Jueves, 2 de febrero 2023, 12:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la suspensión de la inmunidad de dos eurodiputados investigados por la trama del 'Qatargate'. El italiano Andrea Cozzolino y el belga Marc Tarabella han sido interpelados por la Justicia belga por su supuesta relación con el escándalo de corrupción relacionado con Qatar y Marruecos. Los dos están acusados de participar en una organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales.

El proceso para retirarles la inmunidad se ha tramitado «con urgencia» debido a la gravedad de los hechos y a sus posibles implicaciones dentro de la Eurocámara. El escándalo salpicó a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili; a su marido, el exasesor parlamentario Francesco Giorgi; a un antiguo eurodiputado, Pier Antonio Panzeri; y al director de la ONG 'No Peace Without Justice' Niccolo Figa-Talamanca. Además, la Justicia belga investiga a los eurodiputados Cozzolino y Tarabella.

Hasta el momento los dos han negado su implicación en el 'Qatargate'. «Nunca he recibido dinero, ni directa ni indirectamente, ni en efectivo ni a través de transacciones financieras, ni para mí ni para ninguna asociación, fundación...», se defendió ante la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara Andrea Cozzolino. Incluso se mostró dispuesto a renunciar a su inmunidad para defender su inocencia.

A la espera de las posibles revelaciones del 'cerebro' de la trama, Pier Antonio Panzeri -que ha firmado un acuerdo de cooperación con la Fiscalía federal belga- el propio Panzeri ya desveló que pagó «entre 120.000 y 140.000 euros» a Tarabella.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios