Borrar
El canciller Scholz y el presidente Macron, en un encuentro anterior. e. p.
Macron y Scholz celebran en París una cumbre para relanzar el motor franco-alemán

Macron y Scholz celebran en París una cumbre para relanzar el motor franco-alemán

Aprovecharán la celebración del 60 aniversario del Tratado del Elíseo para intentar enterrar las tensiones entre ellos

Beatriz juez

París

Sábado, 21 de enero 2023, 21:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, celebrarán este domingo en París el 60 aniversario del Tratado del Elíseo de cooperación franco-alemana. Ambos dirigentes aprovecharán el aniversario para relanzar el motor franco-alemán de la Unión Europea, gripado en los últimos meses por la poca química personal entre ellos y las divergencias de fondo entre París y Berlín en materia de defensa y política energética.

El Tratado del Elíseo, firmado el 22 de enero de 1963 por el canciller alemán Konrad Adenauer y el general Charles de Gaulle, selló la reconciliación de Francia y Alemania tras la II Guerra Mundial. Este acuerdo fue ampliado en 2019 por el Tratado de Aquisgrán, firmado por Macron y la canciller Angela Merkel.

La anulación el pasado mes de octubre del consejo de ministros franco-alemán puso en evidencia el mal momento que atravesaban las relaciones entre París y Berlín. Oficialmente el Elíseo y la Cancillería alegaron problemas de agenda de los ministros y la necesidad de más tiempo para acordar asuntos de defensa y energía.

Macron y Scholz tratarán en París de pasar página a las tensiones del último año. Será el primer consejo de ministros franco-alemán presidido por ambos. El último que se celebró data de mayo de 2021 por videoconferencia, con Merkel aún de canciller.

El pasado jueves, con España

En vísperas de su encuentro, en un artículo de prensa firmado conjuntamente por ambos y publicado este sábado por 'Le Journal du Dimanche' francés y el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' germano, Macron y Scholz hicieron un llamamiento a reforzar «la soberanía» de la Unión Europea. «Compartimos la misma ambición: la de una Unión Europea resiliente, potente y soberana. Incluso en los casos en que diferimos estamos más decididos que nunca a elaborar respuestas comunes, respuestas que vamos a estudiar con nuestros socios europeos», señalaban.

Esta cumbre franco-alemana llega tan solo tres días después de que Macron firmara el pasado jueves un nuevo tratado de amistad y cooperación con España. Fuentes del Palacio del Elíseo explicaron que «el hecho de que reforcemos y estructuremos mejor nuestras relaciones con los españoles no tiene, evidentemente, ningún efecto sobre la manera en la que consideramos nuestras relaciones con Berlín».

Contenedores de basura en llamas durante una protesta convocada este sábado por organizaciones juveniles en París. Reuters

Jóvenes galos, también contra la reforma de pensiones

Dos días después de la gran protesta contra la pretensión de Macron de elevar de 62 a 64 años la edad de jubilación en Francia, los jóvenes galos también se manifestaron este sábado en las calles. 'Los jóvenes dicen no a la jubilación a los 64 años', rezaba su pancarta de cabecera en la marcha parisina que, según los organizadores, reunió a 150.000 personas.

Macron quiere elevar la edad de jubilación de 62 años actuales a los 64 años en 2030, pero la mayoría de franceses se opone a trabajar dos años más para cobrar una pensión. El pasado jueves, más de un millón de ciudadanos, según la policía, protestaron en todo el país contra la reforma de las pensiones. Los sindicatos contabilizaron dos millones de manifestantes en esa primera jornada. La próxima cita será el 31 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios