Borrar
Barcos transportan grano ucraniano a Turquía. EFE
La Eurocámara respalda prorrogar las exenciones arancelarias a productos ucranianos

La Eurocámara respalda prorrogar las exenciones arancelarias a productos ucranianos

La decisión tiene lugar en medio de las quejas de varios países europeos por las consecuencias económicas de las importaciones de grano de Ucrania

Jueves, 27 de abril 2023, 13:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Europeo ha dado este jueves su visto bueno a prorrogar un año más la exención de aranceles a las importaciones de Ucrania. La medida, que estará en vigor hasta junio de 2024, busca ayudar a Kiev a recuperar sus ingresos comerciales -lastrados desde el inicio de la invasión rusa-. Esta decisión tiene lugar en medio del debate sobre el bloqueo al grano ucraniano de Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía, que denuncian los efectos económicos adversos que tienen estos productos en sus economías.

La comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara ha aprobado la moción por 27 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones, aunque aún deberá recibir el visto bueno del pleno en el mes de mayo antes de entrar en vigor. La exención finaliza el próximo 5 de junio y contempla la suspensión total de impuestos para la entrada en la UE de frutas, hortalizas y productos industriales.

De la ampliación de estas medidas dependerá también el veto de los países colindantes con Ucrania al grano que exporta este país. Bruselas asume que el bloqueo a las importaciones también se extenderá hasta finales de año y asegura que «entiende perfectamente» la situación que viven estos países y los problemas que genera a sus agricultores. Para mitigar ese impacto, el Ejecutivo comunitario ha anunciado una ayuda de 100 millones de euros destinada al sector agrario de estos Estados miembros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios