Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El primer ministro de Schleswig Holstein, Daniel Günther, deposita su voto. AFP
La CDU alcanza un triunfo abrumador en Schleswig-Holstein

La CDU alcanza un triunfo abrumador en Schleswig-Holstein

Daniel Günther seguirá gobernando y podrá elegir a capricho su socio de coalición

juan carlos barrena

Corresponsal. Berlín

Domingo, 8 de mayo 2022, 17:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro de Schleswig Holstein, Daniel Günther, fue este domingo el artífice de una abrumadora victoria cristianodemócrata (CDU) en el más septentrional de los estados federados alemanes. Los sondeos a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales indican que la CDU consiguió hasta un 43% de votos y que Günther podrá continuar gobernando cinco años más. Triunfadores de la jornada fueron igualmente Los Verdes, que rozan el 20% de los sufragios y se han convertido en segunda fuerza regional, claramente por encima de los socialdemócratas (SPD). Estos ceden más de 11 puntos frente a los comicios de 2017, superan ajustadamente el 15% de los votos y alcanzan en esa región el peor resultado de su historia. También el Partido Liberal (FDP) figura entre los perdedores de estos comicios, tras sufrir un recorte de casi 5 puntos y conseguir solo un 7% de respaldo. En el parlamento de Kiel entrará también el partido que representa los intereses de la minoría étnica danesa (SSW) con un 6% de votos.

Fuera de esa cámara quedarán La Izquierda, que se ha convertido en una formación marginal muy lejos del 5% necesario para conseguir representación parlamentaria, pero también los ultranacionalistas de Alternativa para Alemania (AfD), a los que las encuestas de las dos cadenas públicas de la televisión germana sitúan por debajo del listón obligatorio. Schleswig-Holstein es el primer estado federado en el que los populistas y euroescépticos de AfD pierden sus escaños. El resultado supone un bálsamo para los cristianodemócratas tras el fracaso el pasado otoño en las elecciones generales alemanas, en las que fueron superados por los socialdemócratas y se vieron obligados a ceder la Cancillería Federal a Olaf Scholz. La CDU había sufrido un nuevo revés este marzo en las elecciones al estado federado del Sarre, donde perdieron el poder en favor del SPD después de más de 20 años de dominio en esa región.

Con estos resultados el reelegido primer ministro del estado con costas a los dos mares que bañan Alemania, el Báltico y el mar del Norte, tiene abiertas todas las posibilidades para elegir socio de coalición. El último lustro ha gobernado en alianza con Los Verdes y los liberales, con los que seguramente iniciará contactos por separado en los próximos días para formar el nuevo ejecutivo, aunque ahora le bastará uno solo de esos partidos para alcanzar una mayoría parlamentaria. También sería posible un pacto con el partido que defiende los intereses de la minoría étnica danesa en esa región, que habita sobre todo el norte del estado, junto a la frontera con la vecina Dinamarca. El triunfo conservador es mérito exclusivo de Günther, un político de 48 años muy popular y querido, que ha destacado por su efectiva gestión de la pandemia de coronavirus. Su victoria le convierte además en un serio candidato a liderar la campaña electoral de los conservadores para las elecciones generales de 2025 en Alemania y en un rival potencial para el actual presidente de la CDU, Friedrich Merz, en el que muchos ven un dirigente transitorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios