El Bundestag ordena la repetición de las elecciones generales en Berlín

El caos registrado el pasado año en varios distritos obliga a llamar de nuevo a 500.000 berlineses a las urnas

JUAN CARLOS BARRENA

El Bundestag, el parlamento federal, ha ordenado la repetición de las elecciones legislativas del pasado año en 431 distritos electorales de Berlín por los numerosos fallos y problemas registrados durante la votación para la elección de los diputados de la cámara baja alemana. Los electores de un total de 431 de los 2.257 distritos de la capital del país deben ser llamados de nuevo a las urnas para repetir su voto, según decidió el parlamento germano la pasada noche siguiendo los consejos de la Comisión de Verificación Electoral. En Berlín un distrito electoral equivale a un colegio de votación.

En las elecciones generales del 26 de septiembre de 2021 se produjeron en esos distritos largas colas con inusuales tiempos de espera ante los colegios electorales por el reparto de papeletas equivocadas o la falta de las mismas, lo que obligó al cierre de varias meses o la prolongación de la votación más allá del tiempo legal y cuando se habían anunciado los primeros resultados de los sondeos a pie de urna y el escrutinio oficial había comenzado tras el cierre de los colegios electorales a las 18,00 horas locales. Una buena parte del caos tuvo su origen en la celebración ese día del maratón de Berlín, que obliga a cerrar numerosas calles y en esa ocasión provocó el retraso en el suministro de las papeletas correctas a muchos colegios electorales.

Sin embargo, es más que probable que la decisión de repetir los comicios legislativos alemanes en esos distritos sea denunciada ante el Tribunal Constitucional Alemán, por lo que no existe seguridad aún de que esa nueva votación tenga lugar. Unos 500.000 berlineses con derecho a voto serían llamados de nuevo a las urnas si el tribunal aprueba la decisión del parlamento alemán. Paralelamente a las elecciones al Bundestag se celebraron además en Berlín los comicios para la cámara legislativa de la ciudad-estado.

Sobre su posible repetición también en una parte de los distritos electorales debe decidir el miércoles próximo el Tribunal Constitucional del Land. Durante la vista oral del proceso pudo apreciarse que lo más probable es que los jueces ordenen repetir esos comicios en su totalidad, lo que cuestiona el actual gobierno de coalición de socialdemócratas, verdes y La Izquierda en el Senado de Berlín, que preside la alcaldesa-gobernadora Franziska Giffey.

«No convence jurídicamente»

La decisión de repetir las elecciones al Bundestag en una parte de los distritos electorales de la capital alemana fue aprobada con los votos del tripartito de gobierno alemán, formado por socialdemócratas, verdes y liberales que preside el canciller federal, Olaf Scholz. Votó en contra la oposición conservadora de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros, que considera la medida insuficiente y defiende la repetición total y en todos los distritos de los comicios generales en la capital alemana.

La propuesta de la coalición gubernamental «no convence jurídicamente y tampoco es adecuada para recuperar la confianza perdida en la corrección de las elecciones parlamentarias en Alemania y especialmente en la capital federal», subrayaron desde las filas del grupo parlamentario conservador, que anunció la presentación de un recurso ante el máximo tribunal germano. En todo caso, una repetición parcial o, llegado el caso, total de las elecciones legislativas en Berlín podría hacer que algunos diputados pierdan su escaño y que otros candidatos frustrados alcancen representación parlamentaria.