El Consejo General del Poder Judicial durante una reunión el pasado lunes. / efe

Bruselas pide una renovación «inmediata» del CGPJ y una reforma de su sistema de elección

La Comisión Europea muestra su «preocupación» por la situación de bloqueo y exige cambiar el sistema de elección para garantizar la independencia de este organismo

Olatz Hernández
OLATZ HERNÁNDEZ Bruselas

El Ejecutivo europeo ha reclamado este miércoles a España la necesidad de renovar «inmediatamente» el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de llevar a cabo una reforma en el sistema de elección de sus miembros. Bruselas ha mostrado su «preocupación» sobre la situación de bloqueo en la que se encuentra el proceso de renovación de este organismo, pendiente desde 2018.

El desbloqueo de CGPJ es «prioritario» para la UE, que ha llamado a llevar a cabo una reforma del sistema de elección «inmediatamente después» de esa renovación. Exige que «no menos de la mitad» de sus miembros sean elegidos por los propios jueces para acercar este proceso a los estándares europeos y «garantizar su independencia» del organismo en relación al Gobierno español.

Bruselas ya ha manifestado en numerosas ocasiones su frustración por la falta de renovación del CGPJ. En septiembre de 2021, el Ejecutivo comunitario instó a PP y PSOE a terminar con el inmovilismo en las negociaciones. Además, el comisario de Justicia, Didier Reynders, llamó a establecer «un sistema de elección de los jueces miembros del Consejo por sus pares de acuerdo con las normas europeas» a través de una «reforma en profundidad».

Así lo recoge la Comisión Europea en su informe anual sobre el Estado de Derecho en la UE, que recoge indicaciones no vinculantes, pero con el que pretende «animar» a los Estados miembro a llevar a cabo reformas y mejoras en sus sistemas. En el caso de España, Bruselas insiste en que se debe reforzar también el estatuto de la Fiscalía, para eliminar su dependencia del Ejecutivo y garantizar su «independencia y autonomía», desvinculando la duración de su mandato del periodo de legislatura del Gobierno.