Borrar
El ministro de Finanzas checo, Zbynek Stanjura, ha presidido este martes la primera reunión de ministros de Asuntos Económicos y Finanzas bajo la presidencia de su país STEPHANIE LECOCQ/efe
La UE aprueba enviar 1.000 millones en ayudas financieras a Ucrania

La UE aprueba enviar 1.000 millones en ayudas financieras a Ucrania

Este préstamo de emergencia servirá para cubrir las necesidades básicas del país, golpeado por las consecuencias de la guerra

Martes, 12 de julio 2022, 14:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea ha reforzado este martes su apoyo económico a Ucrania. Los Veintisiete han dado luz verde a un programa macrofinanciero de 1.000 millones de euros para que el país pueda cubrir sus necesidades de financiación básicas. Esta cantidad, sumada a los 1.200 millones concedidos en préstamos de emergencia en el primer semestre del año, eleva a 2.200 millones el apoyo financiero de la UE desde el inicio de la guerra.

Esta ayuda, adoptada por el Consejo Europeo, tiene como objetivo cubrir las necesidades de financiación «más urgentes para el país» (pagar las pensiones, los sueldos de los funcionarios públicos…), de modo que puedan seguir funcionando a pesar del conflicto. La guerra ya ha destruido el 30% de la economía de Ucrania y ha dejado un enorme agujero en las arcas públicas. Más concretamente, según datos del Fondo Monetario Internacional, el país necesitará unos 37.300 millones de euros para cubrir sus necesidades de financiación este año.

El programa europeo funcionará a modo de préstamo a largo plazo «en condiciones muy favorables» y estará respaldado en un 70% por importes reservados con cargo al presupuesto de la Unión Europea. La ayuda está condicionada a que Kiev lleve a cabo una serie de reformas y ofrezca una mayor transparencia en la gestión de los fondos.

En la primera reunión de ministros de Asuntos Económicos y Finanzas bajo presidencia checa, Zbynek Stanjura -el representante checo- se ha felicitado por la adopción de este paquete de ayudas: «Continuar con la ayuda material y financiera a Ucrania no es una opción. Es nuestro deber», ha asegurado.

La Comisión Europea planteó en mayo que el apoyo financiero a través de este mecanismo llegara hasta los 9.000 millones de euros, pero a falta de que Bruselas haga una propuesta concreta, solo se ha llevado a cabo este primer desembolso de 1.000 millones. Tras lograr el visto bueno del Consejo y el Parlamento Europeo, el Ejecutivo comunitario deberá firmar con las autoridades ucranianas el Memorando de Entendimiento y el acuerdo de préstamos para fijar los objetivos y reformas a las que estará sujeta esta ayuda.

Los 1.000 millones se desembolsarán en una sola cuota y forman parte del «extraordinario esfuerzo internacional puesto en marcha por las instituciones financieras internacionales para apoyar a Ucrania», según señala en su comunicado el Consejo Europeo. Estos fondos se complementan, además, con otras iniciativas europeas de ayuda humanitaria, de desarrollo y defensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios