Borrar
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. afp

Amargo e insuficiente triunfo de Macron en la Asamblea Nacional

La gran sorpresa de la noche es el enorme salto de Reagrupación Nacional (exFrente Nacional), el partido de extrema derecha de Marine Le Pen, que por primera vez tendrá grupo parlamentario desde 1986

beatriz juez

París

Sábado, 18 de junio 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuerte revés electoral para el presidente francés Emmanuel Macron. El bloque macronista perdería la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, ante el fuerte empuje de la unión de izquierdas y de la extrema derecha, según las proyecciones del instituto Ifop-Fiducial para las cadenas de televisión TF1 y LCI y a la espera de conocer los resultados oficiales de las elecciones legislativas francesas.

El partido de Macron y sus aliados, que se presentaba a estos comicios bajo la etiqueta de Ensemble (Juntos), obtendrían entre 210 y 250 escaños, según las proyecciones. Por tanto, no lograrían alcanzar la mayoría absoluta, para lo que se necesita tener al menos 289 escaños de los 577 que hay en la Asamblea Nacional.

A Macron, que el 24 de abril fue reelegido presidente con el 58,55% de los votos frente al 41,45% de la ultraderechista Marine Le Pen, se le complica mucho el segundo mandato con una Asamblea Nacional en la que los extremos tendrán un gran peso.

La Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (Nupes) - la alianza para las legislativas de La Francia Insumisa, el Partido Socialista, el Partido Comunista y Europa Ecología-Los Verdes (EE-LV) – lograría entre 150 y 180 diputados, según las proyecciones.

La Nupes, una alianza electoral impulsada por Jean-Luc Mélenchon hace un mes para que los partidos de izquierda pudieran presentarse juntos a las legislativas y tener peso en la Asamblea Nacional, se convierte así en la primera fuerza de la oposición.

Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (el Podemos francés), logró convencer al resto de partidos de izquierdas de unirse para las legislativas, algo que parecía imposible hace unos meses. En 2017, los partidos que forman esta alianza se presentaron a las legislativas por separado.

Mélenchon soñaba que si la Nupes obtenía la mayoría absoluta, Macron se vería obligado a nombrarle primer ministro y habría un gobierno de cohabitación, la convivencia forzosa entre un presidente y un primer ministro de distinto signo político. Esto no parece que vaya a ocurrir, a la espera de conocer los resultados oficiales.

La gran sorpresa de la noche es el enorme salto de Reagrupación Nacional (exFrente Nacional), el partido de extrema derecha de Marine Le Pen. Pasaría de los ocho diputados que obtuvo en 2017 a tener entre 80 y 100 escaños. Y superaría el récord precedente del Frente Nacional, que dirigía su padre Jean-Marie Le Pen. El partido de extrema derecha obtuvo en 1986 35 diputados, en las únicas elecciones legislativas en las que se aplicó el sistema proporcional.

La sorpresa de Le Pen

Reagrupación Nacional se convertiría en el tercer partido en número de escaños en la Asamblea Nacional. La extrema derecha logra tener un grupo parlamentario, para lo que se necesita tener al menos 15 diputados

Le Pen, que perdió las presidenciales de abril frente a Macron y no se implicó mucho en la campaña electoral para las legislativas, saldría reelegida diputada por su circunscripción de Pas-de-Calais, según TF1.

Los Republicanos salvan los muebles en las legislativas, después del desastroso resultado de las presidenciales, en las que su candidata, Valérie Pécresse, quedó en quinto puesto en la primera vuelta. La derecha moderada, con un fuerte anclaje local, lograría 60 y 70 escaños, según las proyecciones, aunque ya no sería el primer partido de la oposición. Macron podría verse obligado a pactar con Los Republicanos para poder sacar adelante sus reformas.

El número de diputados que logra un partido es importante. Con 15 diputados se puede constituir un grupo parlamentario y crear una comisión de investigación parlamentaria. Con 58 diputados se puede presentar una moción de censura para oponerse al Gobierno. Y con 185 diputados se pueden pedir la organización de un referéndum.

La abstención volvió a ser la gran protagonista de la jornada. En plena ola de calor en el país y de celebraciones en familia por el Día del Padre, muchos franceses no fueron a votar. Según las estimaciones del instituto de sondeos Ifop, la abstención alcanzaría el 54%, 3,26 puntos menos que hace cinco años. En 2017, la tasa de abstención fue del 57,26%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios